CSJ: esperamos que reformas penales sean “ejemplarizantes” contra el crimen organizado

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Desde el Pleno de Magistrados, están en conversatorios y talleres con las distintas instancias judiciales y operadores de justicia, haciendo el análisis correspondiente ya que hace una se mana los jueces con jurisdicción nacional entregaron la propuesta de reforma.”

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se refirió a las recientes reformas aprobadas por el Congreso Nacional (CN), y que ya entraron en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

En ese sentido, expresó que espera que dichas reformas al Código Procesal Penal y Código Penal, sean las demandadas por la sociedad y que permita sanciones ejemplarizantes contra el crimen organizado en Honduras.

Añadió que, desde el Pleno de Magistrados, están en conversatorios y talleres con las distintas instancias judiciales y operadores de justicia, haciendo el análisis correspondiente ya que hace una se mana los jueces con jurisdicción nacional entregaron la propuesta de reforma.

Asimismo, Argueta dijo que analizan detenidamente las reformas hechas al nuevo Código Penal, al tema de lavado de activos, la ley que tiene que ver con la usurpación, financiamiento del terrorismo, Ley del Instituto Nacional Penitenciario y otros tópicos que regulan el que hacer de los expedientes judiciales en Honduras.

“Esperamos y confiamos de que vamos proponer a la luz de las reformas que entraron en vigencia con su publicación en el diario oficial La Gaceta, todos los mecanismos necesarios para que la ley contenga las demandas de la sociedad y que las sanciones sean ejemplarizantes en todos los mecanismos especialmente en criminalidad organizada”, manifestó.

El titular del Poder Judicial señaló que, como funcionarios públicos, están abiertos a las críticas, pero que estas sean constructivas porque se trata de ser trasparentes.

“Es bueno conocer en que se está fallando y cuáles son las debilidades, claro que los cuestionamientos tienen que ser con sentido y razonables, pero que no sea construida sin argumentos sólidos”, consideró.

Cabe señalar que, las polémicas reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Lavado de Activos, entraron en vigencia en las últimas horas, tras ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Un total de 11 artículos del Código Penal y cinco disposiciones de la Ley Especial contra el Lavado de Activos fueron modificados en la vigésimo quinta sesión virtual del Congreso Nacional que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en pleno feriado de la Semana Morazánica. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.