CSJ da curso a la solicitud para extradición de Fernando Josué Suárez

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió este jueves dar curso a la solicitud de extradición al hondureño Fernando Josué Suárez Ramírez, implicado en el caso de corrupción conocido como “Pandora”.

La solicitud de extradición fue presentada por el Ministerio Público (MP) para que el ciudadano que se encuentra en El Salvador, sea trasladado a Honduras.

En ese sentido, el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la Sala de lo Penal ya remitió los antecedentes hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Asimismo, comentó que la Cancillería hondureña debería hacer las comunicaciones y acciones con el gobierno de El Salvador para extraditar a Fernando Josué Suárez.

“El Salvador deberá valorar los documentos enviados por Honduras, entre ellos la decisión de la Sala de lo Penal, de que es lo que corresponde finalmente”, expresó.

La Policía Nacional informó de la captura en El Salvador de Fernando Josué Suárez Ramírez el pasado 12 de julio, quien se pensaba sería extradito para enfrentar la justicia hondureña por el escándalo de corrupción “Pandora”, ligado a políticos y exfuncionarios del gobierno anterior.

Suárez Ramírez fue capturado en el vecino país por tener dos órdenes de captura y notificación roja pendientes por la comisión de varios delitos en el territorio nacional.

En ese sentido, la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fue informada por autoridades salvadoreñas sobre la detención del imputado en el aeropuerto de ese país, cuando pretendía salir en un vuelo hacia España con escala en Panamá y así evadir a la justicia.

Sin embargo, tras que las autoridades salvadoreñas realizaran el trámite administrativo y la coordinación con Interpol Honduras, se acordó la entrega del imputado por el punto de control fronterizo El Amatillo en la zona sur del país, en el departamento de Valle, trámite que no fue posible llevar a cabo a última hora.

Cuando los agentes de Interpol, Policías de la UDEP-6 y UDEP-17, se encontraban sobre el puente del Amatillo a la espera del capturado, los funcionarios salvadoreños a cargo de la entrega fueron informados que la misma no podría efectuarse debido a que el imputado cuenta con Asilo Político concedido por el Reino de España desde el 12 de mayo del presente año, por lo que la continuidad del proceso se canalizará por la vía diplomática.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.