CSJ aún no resuelve inconstitucionalidad de MACCIH: Rolando Argueta

Tegucigalpa, Honduras

0 440

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no resuelve la inconstitucionalidad de la MACCIH.

Sin embargo, trascendió que si habían cuestionamientos jurídicos sobre ciertas facultades delegadas a la UFECIC, que es la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, manifestó que en relación a la reunión que sostuvieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional para la emisión de un fallo en torno a declarar inconstitucional a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El funcionario no negó que existe este ejercicio para abordar este caso con todas las garantías, pero manifestó que no tenía conocimiento en detalle si agendaron la resolución del recurso contra el convenio Honduras-OEA, que da vida a la MACCIH.

Reiteró que la Sala de lo Constitucional discutió los plazos y discusiones de la sentencia del Recurso Inconstitucional en el marco del procesamiento.

Si la Sala tiene la evacuación en cumplimiento procesal diseñada en la ley de este proceso, se pensaría que están facultados en el marco de los plazos procesales para dictar en las próximas sesiones la resolución que ellos emitan.

“Quiero emitir una opinión lo más responsable que pueda en ese aspecto, primero, que el Poder Judicial ha planificado trabajos con la MACCIH y que los resultados han sido eficientes”.

“Otro, los temas en conjunto como ser la protección a los funcionarios, un convenio que firmamos con el Centro de Estudios para la Capacitación de Funcionarios Judiciales (CEJA) y como funcionario la ley no le permite emitir opiniones acerca del temade lo que yo pueda esperar o desear.

Eso sería incidir en las actividades de la Sala de lo Constitucional, al menos indirectamente, porque yo respeto mucho la independencia de los jueces.

“Yo pienso que en buena medida el convenio de la MACCIH respeta los principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna con el debido proceso e independencia de los Poderes del Estado”, argumentó.

Este convenio regula algunas actividades de la MACCIH como ser: Asesorías, evaluaciones, certificaciones en el marco de un glosario como facultades que facilitó el Estado de Honduras que es lo que cuestiona el escrito y lo que está obligada la Sala a realizar, lo que le interesa es la coordinación de la institución entre entidades nacionales e internacionales.

“El Poder Judicial mantiene un presupuesto con Euro Justicia para la creación de los Juzgados de Paz Móviles, con la asistencia de la MACCIH, asistencia de USAID además de otros organismos internacionales que brindan asistencia técnica y presupuestaria”.

“Más allá de eso no puedo hacer comentarios por respeto al análisis y resolución de la Sala de lo Constitucional, como presidencia del Poder Judicial y dentro del marco de las atribuciones en atención a su reglamento interno”.

Argueta manifestó que “para hoy miércoles hay una convocatoria para el pleno para analizar el nombramiento de un juez natural que conocerá el caso de la presentación de un Requerimiento Fiscal en contra de dos funcionarios del Congreso Nacional y otro para decidir la opinión del Artículo 335-B del Código Procesal Penal, esos son los dos temas a discutir”.

Cada organismo a lo interno del Poder Judicial tiene su propia agenda para resolver las diferentes peticiones y se puede agendar la de la Sala Constitucional, apuntó Pérez.

LAS AUDIENCIAS

En conferencia de prensa, Argueta se mostró satisfecho con la realización de la segunda jornada de audiencias a 16 aspirantes a fiscal general y adjunto.

Argueta anunció que para hoy miércoles continuarán estas audiencias públicas de otros candidatos, lo que significa una muestra de la confianza que tienen en este proceso.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.