Cronología de matanzas en EEUU

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La noche de este miércoles un hombre ha matado a nueve personas en un centro religioso en Charleston (Carolina del Sur, EE UU). Este es el último suceso que engrosa la larga lista de masacres en Estados Unidos.

Un muerto en un instituto en Oregon
El 10 de junio de 2014, un adolescente mató a un estudiante en los vestuarios del instituto Reynolds de Troutdale (Oregon). También hería a un profesor de gimnasia que estaba en ese momento en el lugar y que fue quien dio la voz de alarma. El tirador se suicidó después.

Una masacre anunciada en un vídeo
Elliot Rodger, de 22 años, hizo público su aislamiento y frustración sexual en un vídeo. Amenazó con una matanza masiva tan solo 24 horas antes de tirotear y matar a siete personas en el pueblo universitario de Buena Vista, cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara. Además dejó siete heridos y él acabó estrellándose con su vehículo

Matanza en Cuartel General de la Armada (Washington)
13 personas murieron en la matanza de septiembre de 2013 en las inmediaciones del mando de Operaciones de la Armada de EE UU en Washington.

Un hombre armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta abrió fuego de forma indiscriminada. Este suceso fue el quinto tiroteo en el país en ese año. Entre los fallecidos se encontraba el asaltante,además, 14 personas resultaron heridas a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y a dos del Capitolio

Masacre en Newtown
En diciembre de 2012, el joven de 20 años Adam Lanza abría fuego de manera indiscriminada en el colegio de primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, acabando con la vida de 20 niños menores de seis años y seis profesores. Horas antes, Lanza había descerrajado varios tiros sobre su madre, Nancy Lanza.

Esta terrible tragedia reavivó el debate sobre la tenencia de armas en EE UU, provocando una campaña para endurecer la legislación liderada de manera personal por el presidente Barack Obama.

Finalmente, la iniciativa más ambiciosa en 20 años sobre el control de las armas de fuego murió a principios de 2013 en el Senado, incapaz de sacar adelante una propuesta legislativa bipartita que abogaba por extender el control de antecedentes penales y mentales a todas las ventas comerciales de armas en el país.

Tiroteo en un templo sij
El 5 de agosto de 2012, el veterano del Ejército estadounidese, Michael Page, abría fuego contra los asistentes al templo sij de Pak Creek, Wisconsin. Acabó con la vida de seis de sus miembros e hirió a otros cuatro, antes de caer abatido por la policía. Page era un supremacista de la raza blanca.

Matanza en el cine
En la madrugada del viernes 20 de julio de 2012, James Holmes, de 24 años, irrumpió en el preestreno de la última película de Batman cubierto con un chaleco antibalas y una máscara de gas. Empezó a disparar sobre los espectadores de un cine de Aurora, una localidad a las afueras de Colorado (Denver). El joven, que dijo llamarse El Joker, el enemigos del hombre murciélago en los cómics, quitó la vida a 12 personas e hirió a otras 58. La masacre aún pudo haber sido más grave, ya que Holmes había convertido su piso en una trampa mortal. Estaba lleno de granadas listas para explotar en cuanto alguien abriera la puerta de su casa.El FBI y los artificieros consiguieron desactivar los artefactos explosivos.

Ejecución en una universidad católica en Oakland
Alrededor de las 10.30 de la mañana del 2 de abril de 2012, Ono Goh, un exalumno de 43 años, entró en el centro tomó a la recepcionista de rehén y preguntó por una auxiliar administrativa. Al comprobar que no estaba, puso a siete alumnos en fila india y les disparó a sangre fría acabando con sus vidas. Goh abandonó la universidad en su coche. Finalmente fue detenido. La policía informó de que el arrestado estaba preocupado por que se mofaran de sus conocimientos de inglés y que llevaba semanas planeando la matanza.

Tiroteo en Tucson
El 8 de enero de 2011, el joven de 22 años Jared Loughner, obsesionado con la congresista por Arizona, Gabrielle Giffords, comenzó a disparar en un acto público junto a un supermercado en el que la política demócrata estaba ofreciendo un discurso. Giffords recibió un disparo en la cabeza que la obligó a retirarse de la vida política, pero no de la pública: lidera un movimiento para reforzar el control sobre las armas de fuego. En el tiroteo fallecieron seis personas, incluida una niña de nueve años y otras 11, además de la congresista, resultaron heridas. Loughner fue condenado a cadena perpetua.

Matanza en Fort Hood
El 5 de noviembre de 2009, el antiguo psiquiatra del Ejército, Nidal Malik Hasan, disparó indiscriminadamente contra los colegas que hacían cola para vacunarse en la base militar texana antes de ser enviados a Afganistán. Hasan asesinó a 13 compañeros e hirió a 32. A finales de agosto de 2013, el militar fue condenado a muerte por estos hechos.

Masacre en Virginia Tech
El 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de la Universidad de Virginia Tech, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia. Después se quitó la vida. Pese a que Cho había sido diagnosticado con un desorden de ansiedad, no tuvo ningún problema en adquirir las armas que utilizó en la masacre. La tragedia determinó al Estado de Virginia a prohibir la venta de armamento en los grandes almacenes.

Tiroteo en una escuela Amish
Charles Carl Roberts, un repartidor de leche, es el responsable de otra de las matanzas en una escuela más recordadas en EE UU. El 2 de octubre de 2006, entró en una escuela Amish de la comunidad de Nickel Mines en Bart (Pensilvania), obligó a los adultos y a los niños a abandonar el recinto y se encerró sólo con las niñas, estudiantes de entre 6 y 13 años. Minutos después abrió fuego contra una docena de ellas. Tres murieron inmediatamente, otras dos lo hicieron al día siguiente en el hospital. Acto seguido, Roberts se suicidó. El de Pensilvania era el tercer tiroteo que se producía en un colegio de EE UU en esa misma semana.

Tragedia en Minnesota
La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake en Minnesota. Acto seguido cogió el coche de su abuelo y se dirigió al instituto de Red Lake. En menos de tres minutos, descargó 45 disparos que terminaron con la vida de cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad e hirió a otros cinco compañeros. Durante ese corto intervalo de tiempo, los testigos aseguran que Weise no dejó de sonreír y que a una de sus víctimas le preguntó si creía en Dios. Weise fue herido en el vientre con un lapicero que le clavó uno de los estudiantes que trató de contenerlo. Finalmente, se disparó un tiro en la boca. Las autoridades descubrieron que el joven había avisado de que planeaba llevar a cabo la matanza en varios correos electrónicos.

Matanza de Columbine
Aunque no es la que más muertos se cobró, probablemente la de Columbine (Colorado) sea la matanza de estudiantes que mayor impacto haya ocasionado en EE UU. El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años respectivamente, entraron en su Instituto provistos con un arsenal de armas y empezaron a abrir fuego contra sus compañeros. Harris y Klebold asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de acabar con sus propias vidas. La masacre quedó registrada en las cámaras del circuito interno de seguridad del centro.

Tiroteo en la Universidad de Tejas
Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas, se apostó el 1 de agosto de 1966, en la torre del reloj del centro. Iba provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica y disparó de manera indiscriminada. El tiroteo duró una hora y media. Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vida a su mujer y a su madre. Un oficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.