Críticas al gobierno de Xiomara Castro por imposición de proyecto termoeléctrico en Tocoa

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de la controversia generada por la aprobación de un proyecto termoeléctrico en Tocoa, Colón, el especialista en derechos humanos Joaquín Mejía Rivera lanzó una crítica al gobierno de Xiomara Castro.

“El gobierno de Xiomara Castro debe entender que nadie está en contra del desarrollo, pero no hay desarrollo sin respeto a los derechos y libertades, y sin participación ciudadana”, enfatizó Mejía Rivera, señalando que la imposición del proyecto termoeléctrico es un claro ejemplo de cierre del espacio cívico.

Este día, en un cabildo abierto, el proyecto fue aprobado sin votación formal, recibiendo un “sí” del alcalde Adán Funes a pesar de la fuerte oposición de la comunidad. Mejía Rivera lamentó que, para el gobierno, “las víctimas mortales de la comunidad de Guapinol, los desplazamientos, los encarcelados y los reprimidos son menos importantes que un proyecto altamente contaminante y rechazado seis veces por la población consciente”. También cuestionó la coherencia del gobierno con su plan de democracia participativa.

El especialista destacó un “abismo entre el discurso y la práctica”, recordando que la Corporación Municipal de Tocoa inició el cabildo sin quórum y sin permitir la participación de la oposición, salvo los patronatos afines a Adán Funes de LIBRE.

Mejía Rivera criticó que el gobierno no está cumpliendo con el pilar central de su plan, que promete una “democracia participativa” y la construcción de un sistema político que facilite la capacidad de los ciudadanos para incidir en las decisiones públicas.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.