Crisis económica aleja a Maduro de socialismo chavista

0 120

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Venezuela

Maduro, presionado por una montaña de deudas y la mayor crisis económica en décadas, se está viendo obligado a dejar de lado la visión socialista del fallecido Hugo Chávez para apuntar hacia un modelo similar al vigente en China, con una economía que opera bajo algunos esquemas de apertura y un sistema político altamente represivo, opinaron especialistas, citados por El Nuevo Herald.

Maduro rompe con Chávez en materia económica”, dijo desde Caracas Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “A Maduro no le queda otra; se le vino el mundo encima. La única manera de mantener esto, por un lado, es a través de una brutal represión, y por el otro, tratando de generar confianza para atraer al capital privado internacional, y el venezolano”, aseguró.

De acuerdo con el analista, esa es una de las principales razones por las que Maduro recientemente incorporó dentro de su “equipo especial” para reestructurar la administración pública al economista cubano Orlando Borrego, un hombre que fue muy cercano al Che Guevara.

“Borrego, más que un aval económico, es un aval político. El cambio es más fácil de aplicar si en él participa un cubano para resguardar el contenido revolucionario del viraje. Es como un aval que él necesita para que no le llamen traidor a Chávez”, aseguró Seguías.

Es un cambio de dirección que deja de lado la visión del Socialismo del Siglo XXI que Chávez, bajo los lineamientos trazados por el recién destituido ministro de Planificación Jorge Giordani, llevaba años tratando de consolidar en el país sudamericano.

Entre los primeros cambios que están siendo considerados por el régimen está la eventual eliminación del complejo sistema cambiario vigente y la adopción de medidas para ayudar a estabilizar los grandes desequilibrios macroeconómicos que padece la nación sudamericana.

Hasta el momento, los primeros anuncios de lo que está por venir han sido formulados por el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien lleva semanas hablando sobre la necesidad de aplicar un modelo mucho más pragmático para tratar de reducir la aguda escasez y la galopante inflación que están erosionando el respaldo al régimen entre los sectores populares.

Por otra parte, Maduro ratificó ayer en su cargo a la ministra de Defensa, la almirante Carmen Meléndez, tras anunciar que la confirmación forma parte del proceso que se debe cumplir en el marco de la extensión de la carrera militar de 30 a 33 años.

“Para cumplir este proceso que nos toca donde la carrera militar pasa de 30 a 33 años (…) he decidido ratificar en su cargo como ministra del poder popular para la Defensa a la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas para que siga con su don de jefa justa”, dijo Maduro en Caracas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.