Crisis de salud en hospitales de Puerto Rico tras Huracán María

Puerto Rico

0 616

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un centro de salud comunitario en una pequeña ciudad de Puerto Rico padece miles de problemas comenta la directora médica del Concilio de Salud Integral de Loíza. Dentro de la clínica, Rodríguez, con el cabello recogido y grandes gafas que le enmarcan los ojos, parece un médico práctico y compasivo.

Sin embargo, en este momento está luchando con los problemas que dejó el huracán María. A Rodríguez le informaron que al centro solo le quedaban seis horas de diesel. Ya ha pasado una semana desde que el huracán María destrozó la isla, y la distribución de combustible ha sido inconsistente en todo Puerto Rico cuando el tiempo se acabe, Rodríguez tendrá que cerrar las puertas del centro médico.

“¿Qué más puedo hacer?”, pregunta ella. “No había visto nada como esto”.

Durante 24 años ha trabajado en este centro de salud donde cada año se atienden a cerca de 15.000 pacientes desfavorecidos. A pesar de la posibilidad de que haya un apagón, ella y sus compañeros de trabajo tratan de proveer los servicios. En condiciones normales, el centro ofrece todo: desde cuidado primario y servicio de farmacia hasta rayos X.

“Podemos hacer algunas cosas. Tengo un estetoscopio y antisépticos y puedo prescribir. Pero la farmacia no puede funcionar así, necesitan sistema, laboratorios para prescribir medicamentos a esos pacientes”, dice Rodríguez.

“La desesperación que toda esa gente tiene… perdieron todo, en toda la isla”, agrega.

Con la escasez de combustible y energía, ella cree que el problema de salud número uno en los próximos días serán las enfermedades infecciosas. Como las personas que necesitan medicamentos no los reciben, Rodríguez predice que los problemas de salud mental también serán un problema.

Sus presentimientos son compartidos por otros proveedores de salud de la isla que creen que una crisis médica está a punto de explotar.

Pero no es inevitable, ya que se pueden tomar medidas preventivas. Esa es la opinión del doctor Robert Fuller, un médico de medicina de emergencia de la Universidad de Connecticut que hace parte de los cuerpos médicos internacionales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.