Criando con Amor fortalece la primera infancia en Honduras⁩

0 594

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La estrategia integral de apoyo a la primera infancia Criando con Amor, impulsada por la Presidencia de la República, presentó en Tegucigalpa un informe de retos, avances y logros obtenidos a la fecha por este programa de servicios integrales que fortalecen los derechos de niños en edades comprendidas de 0 a 6 años de edad.

Por medio de esta estrategia se busca hacer realidad la atención integral de los niños en sus propias comunidades, con la participación activa de las familias mediante la organización de la comunidad, la creación y la utilización de los servicios locales vinculados a las instituciones con un enfoque interinstitucional.

La iniciativa ha logrado una intervención, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, en 131 municipios de los departamentos de La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán a nivel comunitario.

“Hemos tomado las buenas prácticas de otros países y poco a poco lo hemos implementado aquí en nuestro país; agradecemos a UNICEF, que ha sido un aliado desde el primer día. Hemos tenido acercamientos importantes con el programa de Cero a Siempre, de Colombia; con el programa Chile Crece Contigo, de Chile, que nos han permitido aprender de ellos al igual que la estrategia comunitaria de Cuba”, explicó la primera dama, Ana García de Hernández.

Agregó que con cada experiencia se ha logrado crear un modelo propio de país en las comunidades de tierra adentro en los departamentos de Lempira e Intibucá, principalmente en las comunidades indígenas.

“A lo largo de los años hemos compartido con nuestros técnicos de campo que han desarrollado una labor extraordinaria con visitas de campo, con líderes comunitarios, trabajando con Salud y Educación y organizaciones de desarrollo como socios estratégicos, como OPS/OMS y la OEA, por mencionar algunos”, agregó García de Hernández.

El evento contó con la participación de la representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras,  Claudia Barrientos; el representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Roberto Rivero, y el doctor Mauricio Ramírez, con una exposición de logros y competencias de la primera infancia por parte de UNICEF, y con la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social Doris Mayell Mendoza.

En la actualidad se cuenta con cuatro estrategias fundamentales para la implementación del sistema de atención integral de la primera infancia:

• Estrategia de comunicaciones para el cambio para el comportamiento, habiendo capacitado a más de 600 líderes religiosos y periodistas.

• Estrategia Comunitaria: esta comprende facilitadores, voluntarios, familias, niños.

• Estrategia Institucional: comprende la Alta Comisión, Comisión Técnica Nacional, seis mesas departamentales y 131 municipales; se han acondicionado nueve salas de lactancia materna y 24 Unidades de Desarrollo Infantil.

• Estrategia de crianza respetuosa para la prevención de castigo físico y tratos humillantes.

El objetivo de cada Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) a nivel institucional es establecer en los servicios de salud un área especializada en desarrollo infantil que permita la atención de niños y niñas identificados con discapacidad, signos de riesgo neurológico, hijos de madres y padres adolescentes.

Las 24 UDI atienden entre 15 y 20 niños diarios con discapacidad o hijos de madres adolescentes, estos ubicados en los policlínicos Camilo Girón, de Jesús de Otoro, Intibucá; Luis Lazo Arriaga de El Paraíso, El Paraíso; Pío Suárez, en Olanchito, Yoro, y el policlínico Sebastián Pastor de Campamento, Olancho.

Criando con Amor cuenta con 19 centros comunitarios en La Paz, ubicados en cada municipio, donde se atiende un promedio de 10 a 15 niños diarios.

Uno de los objetivo de la sala de lactancia es la implementación de lactarios en salas especiales en establecimientos de salud, de la Secretaria de Salud, con el fin de promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y continuada hasta los dos años.

Las madres de los recién nacidos reciben sensibilización, consejería y orientación en lactancia materna, micronutrientes y alimentación complementaria.

Entre los resultados esperados está aumentar el porcentaje de niños que son alimentados con lactancia materna exclusiva (Según ENDESA únicamente 2.3 meses las madres dan lactancia exclusiva).

Contar con espacios que tengan un ambiente especialmente acondicionado para que las madres conozcan la importancia del periodo de lactancia, así como las posturas adecuadas de extraer su leche materna y que aseguren su adecuada conservación.

En la actualidad se cuenta con nueve salas de lactancia, ubicadas en diferentes hospitales públicos en departamentos priorizados: en el Hospital Santa Teresa, de Comayagua; Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, El Paraíso; Hospital San Francisco, de Juticalpa, Olancho; Hospital Aníbal Murillo, de Olanchito, Yoro, y Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula; atienden más de 150 puérperas al mes.

Asimismo, en el Hospital San Isidro, de Tocoa, Colón, están en proceso, listos, pero aún sin atenciones; en el Hospital Juan Manuel Gálvez, de reciente inauguración en Gracias, Lempira, con 18-33 puérperas en dos semanas de atención aproximadamente; la Clínica Materno Adán Bonilla, de Marcala, La Paz, con 20-35 puérperas en dos semanas, y el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá, listo para atender próximamente.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.