CREE asegura que alza en el precio del Búnker en mercado internacional provoca un impacto de 100 millones de dólares

0 80

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, el alza en el precio del búnker en el mercado internacional ha provocado un impacto de 100 millones de dólares.

Deras indicó que desde noviembre del año anterior el Operador del Sistema (ODS), ahora Centro Nacional de Despacho (CND), define cual es el precio que se va a llevar todo el año en forma promedio.

Explicó que, si la generación aumenta el precio de los insumos entonces se da un sobregasto de la distribuidora, es decir, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ese sobrecosto es el que se le traslada al consumidor.

El comisionado reveló que en estos momentos la ENEE tiene un sobrecosto de aproximadamente 100 millones de dólares que ha comprado adicional a lo programada para poder mantener la demanda, y ese es el insumo que se requiere para poder definir cual es el ajuste tarifario para el próximo trimestre.

Dijo no querer ser irresponsable y adelantarse a brindar el porcentaje que posiblemente tendrá la tarifa tras la revisión porque están a la espera que la ENEE les brinde toda la documentación de respaldo en relación a cuanto fue la energía adicional para definir un porcentaje.

Detalló que para el año anterior donde se definió el horizonte de la tarifa del primer año, se tenían expectativas que el precio del búnker podría andar alrededor de los 70 dólares, sin embargo, el tema de la guerra no se podía prevenir y provocó incrementos en el precio de los combustibles, lo que implicó que la ENEE haya tenido un sobrecosto de $100 millones más y que de acuerdo a la ley este se traslada al consumidor.

“Si ese precio llegase a bajar nosotros miraríamos en la documentación de respaldo que la ENEE  tuvo un menor sobrecosto de lo programado y ahí es cuando aplicamos una rebaja al consumidor final”, puntualizó.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.