Crecimiento económico de Honduras será revisado por el FMI a finales de este mes

0 626

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a Honduras, para finales de mes o comienzos de septiembre, así lo dio a conocer gabinete económico, quienes llegarán para terminar la quinta revisión del programa económico con Honduras e iniciar el sexto y último examen.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista dijo que esperan que “ellos nos confirmen las fechas para finales de mes o para la primera semana de septiembre”.

“Vamos a concluir aceptablemente como lo hemos hecho en las revisiones pasadas” explicó el funcionario, en alusión a los cuatro exámenes que ha aprobado el gobierno desde el 2014 cuando se firmó el compromiso.

Refirió a la vez que la última proyección de 4.1 por ciento de crecimiento económico “no lo hemos hablado con ellos. Cuando ellos vinieron en julio miraron que podíamos crecer al 3.5, nosotros teníamos un crecimiento entre 3.0 y 3.7”.

Recalcó que las expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) están puestas en terminar el año en 4.1 por ciento, tal como quedó establecido en la revisión del Programa Monetario 2017-2018 realizada el mes anterior.

Además, del PIB y como es costumbre, la misión revisará todos los indicadores macroeconómicos; inflación, déficit fiscal, niveles de deuda pública, de reservas en moneda extranjera, recaudaciones tributarias, entre otros números.

Los emisarios del FMI también se concentrarán en el avance que presenta el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que a noviembre deberá haber bajado en 4 puntos el déficit de la estatal eléctrica.

Por otra parte, Bautista afirmó que en la revisión no entrará el tema de la devaluación del lempira frente al dólar, ya que el ritmo de deslizamiento obedece a las políticas del BCH en base al comportamiento de la oferta y la demanda de la divisa estadounidense.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.