Crece exigencia por conteo voto por voto

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante las múltiples denuncias de adulteración de actas e inconsistencias que mantiene una lucha e incertidumbre sobre todo a nivel de diputados y alcaldías, varios sectores, tanto políticos como de sociedad civil, exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), un conteo voto por voto.

En las últimas horas suma y sigue la recepción de escritos sobre peticiones de impugnación de actas para lo cual se habilitó uno de los hoteles en los que el CNE tiene su centro de operación poselectoral.

De los que más se han visto haciendo reclamos, son los candidatos del Partido Salvador de Honduras (PSH). En ese sentido, el aspirante a diputado, Allan Macoto, manifestó este lunes que no permitirán que les hagan fraude para que se acomode el nuevo Congreso de la República.

Las declaraciones del miembro del PSH se dan en el marco de una afloración de impugnaciones por la presunta adulteración de actas que favorece a ciertos candidatos del nivel legislativo.

Recordó que el pasado 1 de diciembre se presentaron ante el Ministerio Público para hacer ver una serie de irregularidades en el proceso.

“Tomamos la decisión de no quedarnos callados y tenemos pruebas, las cuales han caído como un balde de agua fría, principalmente al Partido Nacional”, indicó.

Apuntó que algunos miembros del Partido Nacional acusan al propio compañero Ebal Díaz de estar “inflando” actas y que si entre ellos mismos se hacen acciones de ese tipo “como no nos van a robar a nosotros”.

Macoto comentó que la falta de representación en las mesas durante los comicios podría ser una ventana para que algunas instituciones políticas hayan pretendido aprovecharse.

Cabe señalar que, este lunes 6 de diciembre a las 12:00 de la noche vence el plazo para presentar impugnaciones ante del CNE en el caso de detectar actas adulteradas en cualquiera de los niveles electivos, por lo que los consejeros se mantienen expectantes para recibir las quejas y posteriormente realizar la verificación debida.

La consejera del ente electoral, Rixi Moncada, dijo en las últimas horas que se contará cada uno de los votos correspondientes a las actas en las que hay dudas, con el fin de desvirtuar cualquier situación de posible fraude y en caso de comprobarlo, proceder como establece la ley.

Que se aplique el peso de la ley

Además, la abogada recalcó que de hallar inconsistencias, su lucha será para que se castigue a los responsables, por lo que instó al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, para que investigue los delitos electorales denunciados luego de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Moncada refirió que el CNE es el mismo de 2013 y 2017 en toda su estructura y si esa red está operando desde esa fecha el fiscal “tiene el deber y la obligación de investigarla y desmontarla, porque nuestro trabajo se contextualiza en torno al proceso electoral general, más no en cuanto a la investigación de redes criminales que hemos testigos en la última década han operado en el país en todo sistema”.

La funcionaria señaló que solicitaron al fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos y a la Fiscalía de Delitos Electorales que procedan a realizar una investigación de los distintos casos que están denunciados por los candidatos y la auditoría popular.

De igual forma, el actual diputado del Partido Liberal (PL) por el departamento de Cortés, Harry Panting, consideró que hay que adecentar los procesos electorales en el país y que a los que violentan la voluntad popular les debe caer todo el peso de la ley.

Panting dijo que la democracia tiene sus balances y contrapesos, es decir, que si alguien no se siente satisfecho y cree que los resultados son diferentes, puede impugnar las actas.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.