Crece convocatoria para el paro nacional y caminatas contra presidente de Guatemala

0 179

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala.

Miles de guatemaltecos en la capital y en las cabeceras departamentales aglutinados en sindicatos, colegios, universidades, grupos sociales, religiosos y comercios, ente otros, saldrán este jueves a las calles y harán paros para pedirle la renuncia al antejuiciado presidente Otto Pérez Molina, quien se aferra al cargo pese a que el clamor popular lo exige.

La decisión de los grupos fue tomada después que el presidente Otto Pérez Molina anunciara el fin de semana en cadena nacional, que no renuncia al cargo a pesar que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vinculan a la estructura de defraudación aduanera, denominada La Línea.

La indignación de los guatemaltecos creció luego del anuncio presidencial y, en las redes sociales manifestaron su apoyo al paro nacional contra el mandatario

La organización Asamblea Social y Popular (ASP) y otros sectores, convocaron para este jueves una marcha en todo el país en rechazo a las elecciones y ahora para exigir la salida del presidente.

El Liceo Javier, aparte de suspender labores este día, publicó un comunicado en el que insta a sus alumnos a participar en la marcha cívica y señala: «No podemos permanecer indiferentes frente a la realidad nacional que nos afecta y que evidencia un sistema de gobierno en el que predomina la corrupción y la injusticia».

El colegio Loyola convocó a las familias, profesores y personal administrativo para protestar. “Nos unimos al paro con nuestra acción de manifestarnos en favor de una mejor Guatemala”, escribió el padre Jaime Parra, director de este centro educativo.

Con similares mensajes, las universidades y grupos universitarios de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle, Da Vinci, del Istmo, Mariano Gálvez, entre otras, pidieron a sus alumnos sumarse a la marcha y tomar las medidas necesarias para que la convocatoria se efectúe sin violencia.

Más de 40 colegios privados y comercios en la capital han publicado en las redes sociales que cerrarán este día en apoyo al paro nacional.

Doce de los 18 mercados que funcionan en la capital confirmaron que cerrarán para participar en la marcha. La Municipalidad de la capital no confirmó ese dato.

Despliegue policial
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró órdenes a la PNC para que vele por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos este jueves.

La PNC informó que desplegará en todo el país varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios de grupos que los provoquen. La Policía tiene la orden de liberar cualquier carretera que grupos de manifestantes obstaculicen.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.