Crece cifra de muertes por guerra civil en Siria

0 59

La cifra de muertos tras casi cuatro años de guerra civil en Siria ha crecido hasta 210.060, casi la mitad de ellos civiles, pero la cifra real es probablemente mucho mayor, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, que tiene su base en Reino Unido y tiene una red de activistas en toda Siria, dijo que entre los muertos había 10.664 niños y 6.783 mujeres.

Las protestas pacíficas contra cuatro décadas de gobiernos de la familia del presidente Bashar el Asad surgidas en marzo de 2011 degeneraron en una insurgencia armada tras las represión por parte de las fuerzas de seguridad, extendiéndose el conflicto de naturaleza sectaria a otras partes de Oriente Próximo.

La cifra del Observatorio no pudo ser verificada de forma independiente por Reuters. El grupo de derechos dijo que 35.827 de los fallecidos eran insurgentes y 45.385 miembros del Ejército de Asad.

Pero el responsable del grupo, Rami Abdul Rahman, dijo que la cifra total en ambas partes probablemente sea mucho más elevada, quizás en más de 85.000.

Abdul Rahman dijo que todos los casos incluidos en su recuento de 210.000 fallecidos estaban los que pudo verificar o bien su nombre y documentos de identidad, o imágenes o vídeo.

Grupos de ambas partes intentan ocultar sus bajas, dijo, lo que hace que la cifra de combatientes muertos sea muy difícil de calibrar.

Siria tenía una población de unos 23 millones antes de empezar la guerra. Además de los muertos y heridos, las Naciones Unidas dicen que unos 3,73 millones de sirios han huido del país y están registrados oficialmente como refugiados en el exterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.