Crean Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos

Tegucigalpa, Honduras

0 471

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) le dio hoy la bienvenida a la creación de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SVAH) que promueve el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, expresó lo anterior, luego de conocer que en manos del Congreso Nacional está el proyecto de ley que unifica todas las entidades públicas que trabajan en el tema de vivienda.

Además, se anunció que vienen cambios en el Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) que ahora se llamará Fonhvivienda.

En ese sentido, Larios puntualizó  que “la Chico ha estado trabajando durante varios años para que el tema de vivienda ocupe un lugar especial en la agenda del Gobierno”.

Destellos

Larios sostuvo que “ahora estamos viendo que así se está haciendo, los primeros destellos sobre ese tema surgieron en el Gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) y ahora se ha retomado el tema de una manera ya más contundente”.

“Antes no existía ningún tipo de regulación en ese rubro, ni un Ministerio de Vivienda que estuviera coordinando las diferentes actividades y unificando las políticas para manejar de una mejor forma este importante sector”, apuntó.

“No obstante, ya con una Secretaría de Vivienda, políticas bien establecidas y con nuestra Ley marco de vivienda social y asentamientos humanos que se ha estado discutiendo en estos días, nosotros también estamos trabajando con otros sectores”, afirmó.

“El objetivo es de poderle hace una revisión a esa ley, para que todas las observaciones que nosotros hemos formulado a través del tiempo sean contempladas dentro de esa normativa”, sugirió.

El director ejecutivo de la Chico señaló que “el Gobierno tiene que entender que en materia legislativa debe ser incluyente y no decir ‘aquí está el plato servido, cómanselo’”.

“Quizás ese plato no tiene los ingredientes necesarios para que este sector crezca, pero ya con la receta más balanceada entonces todos vamos a salir ganando”, planteó el empresario.

“Lo primero que deseamos nosotros es que no haya obstáculos de ningún tipo y que todo esto no vaya a generar más burocracia”, confió.

Manifestó que “el objetivo debe ser que se fomente, a través de la sostenibilidad del tiempo, este tipo de construcciones de vivienda de toda índole”.

Asimismo, comentó que la prioridad “es que salgan beneficiados la mayoría de la población hondureña que no tiene casa propia”.

“A través de todos estos años el tema de vivienda se ha venido desarrollando a través de unas 18 instituciones, sin una política, ni regulaciones, y no había control absoluto de lo que es el tema”, afirmó.

“Pero ya con esta nueva política y esta nueva ley se está marcando la pauta dentro de la cual todos tienen que trabajar”, expresó Larios.

“En esta actividad de construir viviendas todo mundo se está emocionando, pues, como dicen, en río revuelto ganancia de pescadores para aprovecharse de la gente”, comentó el director de la Chico.

“Lo que nosotros queremos es crear ese balance para darle oportunidad a la mayor cantidad de empresas que se dedican al rubro, pero respetando siempre las reglas del juego de una manera responsable”, afirmó.

Días atrás, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, destacó la importancia que el presidente Hernández le dio al tema de vivienda en su primer periodo de Gobierno.

Sikaffy reconoció que solo en 2017 se invirtieron, entre el sector privado y bonos del Gobierno para créditos, alrededor de 7,000 millones de lempiras.

Esto significó tener en proceso de construcción entre 14,000 y 15,000 viviendas.

Solo para medir la magnitud de este crecimiento, dijo que entre 2006 y 2013 se financió la construcción de 8,000 a 9,000 viviendas.

(fin)

Cifras de interés

– 4.2 por ciento del PIB fue el crecimiento económico de Honduras en el 2017, uno de los más elevados de la región según la Cepal.

– Entre 14,000 y 15,000 viviendas estuvieron en proceso de construcción solo en el año 2017.

– Entre 2006 y 2013 se construyeron entre 8,000 y 9,000 viviendas, lo que demuestra que no había una política bien articulada.

– Más de un millón de viviendas es el déficit habitacional en el país (de estas, 400,000 son nuevas casas que se requieren).

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.