Crean nidos para proteger y conservar la lora nuca amarilla en Guanaja

0 1.623

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de conservar una especie endémica regional de la isla de Guanaja llamada Lora Nuca Amarilla (Amazona Auropalliata) es protegida actualmente con la iniciativa de crear varias cajas que se convierten en nidos para las hermosas aves.

‘‘Dentro del proyecto hemos instalado 34 cajas de 52 pulgadas de largo y 12 de ancho, se le agrega aserrín hasta la mitad y se hace un agujero para que las loras puedan ingresar’’ afirmó el coordinador del proyecto, Anuar Romero.

Asimismo, Romero detalló que el proyecto inició porque vio que en Guanaja no hay suficientes arboles con huecos para que puedan anidar, entonces crearon dichas cajas y han tenido éxito, ahora pueden monitorear, estudiar y vigilar los nidos naturales.

‘‘En diciembre e inicios de enero comenzamos a colocar las cajas, porque en febrero comienzan a buscar los nidos, en marzo ponen los huevos y en mayo comienzan a volar, con eso llevamos seis meses de trabajo’’ aseguró.

Además, el coordinador aseveró que el proyecto se desarrolla desde hace cuatro meses, mediante un conteo de la lora con especialistas, la gente local y expertos en la materia para verificar la cantidad y corroborar la recuperación de la especie en la isla.

El proyecto afirmó que se lleva a cabo gracias a la iniciativa de Guanaja the Green Island Challenge, junto con 12 cazadores que se les convenció de ser parte del proyecto ahora ellos saben que deben cuidar la especie ya que está amenazada y en peligro de extinción, la Municipalidad de Guanaja, la organización One Earth Conservation, la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y el comando de protección del bosque de la Fuerza Naval de Honduras.

Según cifras proporcionadas a Diario Roatán por parte de Romero, señaló que solo el año anterior se contabilizó 355 loros cuando antes había más de 2,000 en Guanaja, todo se debe a que las venden en lugares como Gran Caimán a 1,000 dólares y se realiza tráfico ilegal de aves que pretenden acabar con esta iniciativa.

Para concientizar a la población desde el más pequeño se ejecutará un plan fuerte de educación ambiental en los centros educativos de Guanja, porque en el censo realizado de los loros que hay en la isla constató hay más loros en cautiverio que libres, entonces es momento de actuar en contra de la caza o venta de este maravilloso animal.

Momento en el que se colocan las cajas para la temporada donde puedan anidar.

Sin embargo, Romero calificó el resultado como ‘‘enorme’’ para ser el primer año del evento.

Concluyó: «“Esperamos que de unos cinco a 10 años logremos ver que las poblaciones de loros se vuelvan a recuperar, pretendemos tener unos 2,000 para dentro 5 a 10 años 2,000, pero para el próximo año unos 150, para concientizar a la población desde el más pequeño, además se ejecutará un plan fuerte de educación ambiental en los centros”.

BL/Diario Roatán

(Visited 458 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.