Crean Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de continuar reduciendo los índices de inseguridad en el país y ante los grandes resultados de la Operación Morazán, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad acordó este lunes, la creación de la Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

La Inspectoría será coordinada por el Ministerio Público (MP) y tendrá la tarea primordial de vigilar el trabajo que realizan los operadores de justicia y así identificar cuál es el eslabón débil de esa cadena que por acción u omisión falla en las capturas o liberación de delincuentes.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro de la Presidencia y vocero oficial del Gobierno, Reinaldo Sánchez, expresó que la decisión de crear la Fusina se centra en devolver la paz y la tranquilidad a la población.

“El Presidente Juan Orlando Hernández reitera su compromiso de buscar todos los mecanismos, vías y procedimientos que en el marco de la ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos contribuyan a que Honduras se le quite la imagen de ser uno de los países más violentos del mundo”, señaló.

Sánchez hizo público un comunicado donde se especifica que la Fusina tiene como tarea inicial la investigación de los casos de Zacapa, Santa Bárbara; de las bandas “El Patrón” de San Pedro Sula y “Los Laureles” y la de los restaurantes en San Pedro Sula.

Además, expresó que se acordó que con el fin de bajar los índices de homicidios, accidentes viales, violencia doméstica y todos los actos que están relacionados directamente con el consumo de alcohol, que a quién corresponda se inicie los trámites correspondientes para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los horarios de las 5:00 de la tarde los domingos hasta las 6:00 de la mañana de los lunes.

El funcionario afirmó que lo que se pretende es trabajar coordinadamente los distintos operadores de justicia con el propósito de que ninguno de los eslabones falle, en el caso de las capturas de delincuentes por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y que sean liberados por los tribunales.

“Eso no puede continuar en el país, es por ello que hemos creado la Fusina, organismo que también apoyará para que las capturas y documentación sean presentadas de manera oportuna en los tribunales y ya no exista la liberación de delincuentes”, acotó.

También, dijo que por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se comenzará con las mesas de prevención de seguridad, donde serán involucradas las iglesias, figuras del deporte, prensa deportiva y del arte, que apoyarán el proyecto a nivel nacional y que promoverán la paz y los valores en Honduras.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, indicó que se han identificado que los principales delitos que abaten a la población son el crimen organizado, ilícito funcional y la delincuencia común, por lo que se comenzó a trabajar de manera coordinada con todos los esfuerzos y recursos que tienen la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el MP y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, comparecieron el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón y el jefe de la Policía Militar en la zona central Gustavo Paz Escalante.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.