Crean comisiones de trabajo en reunión de representantes del pueblo negro de habla inglesa de Roatán y Gobierno

Coxen Hole, Roatán

0 678

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del pueblo negro de habla inglesa de Roatán se reunieron recientemente en la ciudad de Tela con el Gobernador de Islas de la Bahía, Secretario de Turismo, director del ICF, Ministra de Cultura y el vice Ministro de la Presidencia en donde crearon comisiones de trabajo para tratar temas de interés.

Jimmy Connor, líder del pueblo de negro de habla inglesa informó a Diario Roatán que los puntos más importantes que se trataron en dicha reunión fueron sobre el traslado del Instituto de la Propiedad (IP) a San Pedro Sula, maestros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) asignados al departamento de Islas de la Bahía, abrir nuevas plazas para enfermeras y doctores, así como el tema de empleo.

“Uno de los principales temas que tocamos fue sobre el IP donde se está circulando por Roatán que lo iban a trasladar a San Pedro Sula, pusimos énfasis para que el Gobierno pueda actuar de la manera que beneficien al pueblo, porque si llevan el IP es algo muy delicado y no pueden jugar con el pueblo así’’, expresó Connor.

En cuanto al tema de educación expusieron que actualmente solo cuentan con 19 maestros de EIB en todo el departamento insular por lo que consideran que es una amenaza hacia su lengua, cultura y tradición. También solicitaron que se habilite la licenciatura en enfermería e inglés.

Con respeto al campo de la salud Connor manifestó que solicitaron la apertura de nuevas plazas en el área de enfermería y doctores.

“También hablamos sobre las enfermeras de Roatán para que abran plazas para nuestro pueblo, ya que tenemos enfermeras y doctores profesionales de nuestro pueblo y nosotros queremos que tengan esos trabajos prioritarios”, señaló el represente de habla inglesa.

Otro tema focal de la reunión fue sobre el empleo en donde manifestaron que muchos jóvenes culminan con sus estudios, pero no pueden ingresar al ámbito laboral por lo que pidieron al Gobierno Central a través del Gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, que sean incluidos en programas que desde Casa Presidencial se impulsan.

“Uno de los puntos más importantes que tocamos fue el tema del empleo, ya que hay muchos jóvenes que año tras año salen del colegio y en Roatán no contamos con mucho empleo y también solicitamos al Gobierno Central por medio del Gobernador de Islas de la Bahía, que incluya a todos nuestros jóvenes en esos proyectos y programas que el Gobierno tiene como Vida Mejor, una Familia Saludable, Código Verde para que incluyan a la juventud”, señaló Connor.

Creación de comisiones

Luego de escuchar y debatir todas las solicitudes interpuestas por los representantes del pueblo negro de habla inglesa se prosiguió con la creación de comisiones de trabajo.

La comisión de educación quedó integrada por Jimmy Connor, el profesor Randy Welcome y la directora de EIB, Shenekee Welcome.

La de salud será presidida por la doctora Jayleen Coleman, la directora del hospital de Roatán Stacy Zúniga y la diputada suplente del departamento insular Shanell Russell.

Y la comisión encargada de terrenos que será coordinada por Anne lee James junto con la ex vice alcaldesa Emely Flowers.

El enlace entre la Secretaria de Cultura será por medio de Gerene Grant.

Lazos de trabajo

Por su parte el Gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, expresó que lo más importante fue la cooperación que se hizo concluida la reunión.

Asimismo, manifestó que se pusieron a disposición 20 becas a nivel de todo el departamento.

“En temas de educación se pudieron garantizar 20 becas nuevas que serán distribuidas en todo el departamento en los 4 municipios”, señaló Silvestri.

En cuanto al tema de generación de empleos el Gobernador informó que el regidor del municipio de José Santos Guardiola, Terell Alas, manifestó las necesidades que padecen los marineros del departamento insular con respecto a la obtención de licencias y capacitaciones.

“Se está en pláticas con el director de la Marina Mercante Juan Carlos Rivera, para ver si hay una manera de que estas licencias o capacitaciones se den una vez al mes en Roatán, para que así los marinos tengan un acceso más barato y puedan estar capacitados y puedan tener el nivel adecuado para poder ir a otros países a trabajar”, puntualizó el Gobernador.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.