Creación del premio internacional “Alfredo Cantero Award” es un enorme orgullo para Honduras: Tania Murillo

0 338

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La creación del premio “Alfredo Cantero Award” por parte de CoST Internacional es un enorme orgullo para Honduras, afirmó hoy la coordinadora del Grupo Multisectorial (GMS) de esa iniciativa, Tania Murillo.

El Secretariado Internacional de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Internacional), con sede en el Reino Unido, anunció en esta semana la creación del “Alfredo Cantero Award”, como reconocimiento al Comisionado Presidencial de Transparencia del Gobierno de Honduras, fallecido en 2019.

Este reconocimiento internacional será entregado a aquellos miembros de CoST que implementan programas exitosos e innovadores, cuya labor debe ser recompensada, particularmente si están trabajando en entornos peligrosos.

Los reconocimientos se entregarán durante un evento paralelo de CoST, en un foro global organizado por una institución aliada y asociada, según anuncia el documento oficial del Secretariado Internacional.

“Alfredo fue un gran ejemplo, impulsando a CoST como una de muchas iniciativas y proyectos destinados a hacer que el Gobierno de Honduras fuera más transparente, responsable y participativo”, cita el documento Plan de Negocios 2020-2025, en el que se anuncia de manera oficial la creación de este premio.

Ejemplo y orgullo para Honduras

“Este premio se nominó porque Alfredo Cantero cumplió un papel preponderante para la instalación de la iniciativa CoST en  Honduras en 2014. Desde esa fecha, Alfredo impulsó plataformas para incentivar la rendición de cuentas en el país”, apuntó Murillo.

“Alfredo fue un apoyo para el GMS, y fue un gran ejemplo para CoST al impulsar iniciativas para que el Gobierno de Honduras fuera más transparente”, señaló.

“Nosotros nos sentimos, como Grupo Multisectorial, muy orgullosos porque Alfredo formó parte de nuestra agrupación y del Secretariado Internacional de Cost”, añadió.

Murillo enfatizó que “es un enorme orgullo para Honduras que se denomine este premio de lucha por la transparencia con el nombre de Alfredo Cantero Award”.

“Este premio nos está abriendo espacios a los hondureños para seguir trabajando en la lucha por la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Murillo.

Ardua labor por la transparencia

Por su parte, la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, resaltó a través de sus redes sociales que “la decisión del Secretariado Internacional de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Internacional), de designar este premio con el nombre de Alfredo Cantero (QDDG), es para reconocer la ardua labor que desarrolló Cantero en pro de la transparencia  y la rendición de cuentas, no solo en Honduras, sino  a nivel mundial a través de su trabajo como miembro de la Junta Directiva de CoST Internacional”.

¿Quién era Alfredo Cantero?

“Alfredo Cantero, quien falleció el 31 de octubre de 2019, representó al Gobierno de Honduras durante cinco años en el Grupo Multisectorial de CoST Honduras. También se desempeñó como ministro de Transparencia del Gobierno desde 2018 a 2019. Además, integró la Junta Directiva Internacional de CoST en representación del sector público a nivel global”, señaló esa iniciativa internacional en el documento en que anunció el premio.

Agregó que Cantero “jugó un rol preponderante en la instauración de CoST Honduras en 2014, desde donde impulsó herramientas y plataformas para incentivar la rendición de cuentas en las compras y contrataciones del Estado, así como para la apertura de datos, tales como el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y SISOCS APP, una plataforma para la divulgación de información de proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Alianza Público Privada (APP)”.

“Alfredo Cantero abogó por que el Gobierno abriera los espacios hacia una mayor participación ciudadana en los procesos de auditoría social y rendición de cuentas. Era un ferviente creyente de que con el acompañamiento de la ciudadanía los gobiernos responderían a esa demanda histórica de una verdadera y legítima lucha anticorrupción”, añadió CoST.

“´Hoy quiero subrayar que la experiencia de CoST en Honduras está fomentando un verdadero cambio cultural. Esto me da la esperanza de que sea la semilla del verdadero cambio cultural que necesitamos’, dijo en su momento Alfredo… Honor a quien honor merece”, recalcó esa iniciativa internacional.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.