CPH: siguen latentes las amenazas a la libertad de expresión

0 367

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo que siguen latentes las amenazas a la libertad de expresión, mientras no se despenalicen los delitos contra el honor y queden derogados todos los artículos del nuevo Código Penal.

“Ya el Congreso Nacional anuló el artículo 28, que trataba de los delitos contra el honor, donde se penalizaría a dueños o directores de medios por opiniones personales sobre determinados temas, es un paso adelante, pero instamos al Congreso Nacional, concretamente a su presidente, Mauricio Oliva, a dar el siguiente paso derogando el resto de los artículos”.

El CPH solicitó el año pasado que se derogaran los artículos: 28, 229, 230, 231, 232 Y 234 porque constituyen una grave amenaza a la libertad de expresión y establecen un régimen de censura.

El Congreso Nacional derogó el artículo 28 del nuevo Código Penal, “el tema es que deja expuestos a los reporteros y a los comunicadores sociales, que son los que andan en la calle, los que se enfrentan día a día a la noticia y corren el riesgo de que puedan ser penalizados”, dijo Rodríguez.

“Yo creo que para salvar esto el Congreso Nacional debería considerar la propuesta que hizo el Colegio de Periodistas en el sentido de despenalizar lo delitos contra el honor”, recomendó.

El CPH entregó esa propuesta al Congreso Nacional en diciembre del año pasado para su revisión.

Reiteró que “lo hemos dicho desde que se creó el Código Penal, ahí se criminaliza el ejercicio periodístico, es una violación a la libertad de expresión”.

“Nosotros seguimos manteniendo esa posición de sacarlos del Código Penal y trasladarlos al ámbito civil”, indicó.

Rodríguez dijo tener confianza en el Congreso Nacional, que analizarán la propuesta y harán lo correspondiente para mantener la democracia en el país.

“Yo todavía creo en el Congreso Nacional se puede analizar la propuesta que realizamos, y si es posible llevarla a la práctica”, reiteró.

“Yo esperaría que lo que salga de este año, hasta que termine la vacatio legis a mediados de mayo, pudiesen tomar la decisión de aprobar nuestra propuesta”, concluyó.

En su propuesta presentada al Congreso Nacional este año, el CPH plantea crear un capítulo único “sanciones por las infracciones contra el honor”, que consigna multas entre 100 y 360 días de multa, además la suspensión hasta de dos años del ejercicio profesional a quien cometa injurias y calumnias.

Consigna el derecho de la rectificación y respuesta para los ofendidos, además de las sanciones anteriormente explicadas.

El capítulo comprende a las personas que ejercen el periodismo, periodistas profesionales y comunicadores sociales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.