Covax en problemas para cumplir con entregas de vacunas al mundo

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mecanismo Covax enfrenta un nuevo reto con la distribución de la vacuna debido a que el Gobierno de la India decidió intervenir la fábrica de AstraZeneca para evitar que exporte vacunas contra la covid-19, hasta que su población haya sido inoculada.

Esta nueva disposición ha trastocado los programas de entrega de vacunas con Covax a nivel mundial, lo que significa que aproximadamente 100 países podrían ser afectados, entre ellos Honduras.

El caso de Honduras

En el caso de Honduras, el Gobierno que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández inició el proceso de vacunación en la semana del 15 al 21 de marzo, cubriendo el 90 % del personal de salud, entre hospitales públicos, privados y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según un reporte presentado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El PAI informó que  43.073 personas fueron vacunadas, recibiendo la primera dosis, y que representan al 90 % del personal que se encuentra en primera línea de atención a la covid-19.

La campaña de vacunación contó con 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron al país el pasado 13 de marzo por medio del mecanismo Covax/Gavi, y que el PAI decidió aplicar como primeras dosis a igual número de empleados de la salud que trabajan en primera línea.

Asimismo, bajo el mecanismo del fondo rotario el IHSS suscribió un acuerdo para adquirir 1,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para sus afiliados y familiares.

Todo esto suma 9,4 millones de vacunas, de dosis que van a asegurar que el 81 por ciento de la población elegible sea vacunada.

Asimismo, el Gobierno del presidente Hernández también suscribió un acuerdo para adquirir 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa de Sputnik V, la que se espera llegue en las próximas semanas.

El análisis

Para los analistas el futuro en el control de la pandemia a nivel global depende de esta iniciativa, pues es el único y más grande esfuerzo de coordinación entre países que es capaz de asegurar que todas las personas en todo el planeta puedan acceder a una vacuna sin importar el país donde viven.

Es de resaltar que Covax puede ser fundamental incluso para países desarrollados o de ingreso medio que no tienen acuerdos bilaterales con farmacéuticas productoras de vacunas para atender la demanda de toda su población.

En ese sentido, hasta para los países que hoy tienen su fuente de suministro de vacunas asegurada, el Covax representa una especie de seguro contra una nueva ola de contagios proveniente de ciudadanos de otros países.

Según los registros, hasta principios de abril, Covax había entregado más de 38 millones de dosis de vacunas en más de 100 países con la ayuda de tres proveedores: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, pero principalmente el Serum Institute of India (SII), que produce con licencia la vacuna de AstraZeneca.

Además, hace 12 días, Covax esperaba entregar al menos dos mil millones de vacunas este año en todo el mundo.

¿Por qué el peligro?

La India es el productor de vacunas más grande del mundo y uno de los proveedores más importantes de Covax a través del SII, que manufactura la vacuna de AstraZeneca y fabricará la del laboratorio norteamericano Novavax a partir de septiembre.

El convenio entre SII y Covax establece que el segundo recibirá mil cien millones de dosis de vacunas, la mitad de AstraZeneca y la otra de Novavax.

Hace unos días se dio un importante repunte de los contagios de covid-19 en la India.

El Gobierno de la India determinó suspender la exportación de cargamentos grandes de vacunas y utilizar las vacunas fabricadas en el país para atender primero la demanda doméstica y proteger a sus más de mil 300 millones de habitantes; es por ello que se ve en peligro la llegada de más lotes de vacunas a los países que forman parte de Covax.

En ese contexto, la India decidió prohibir las exportaciones de vacunas hasta junio, y adicionalmente ha aumentado su meta de vacunación de 300 millones de personas para agosto, a 400, lo cual pone al SII en una mayor presión para atender el mercado interno.

Son al menos 60 países, particularmente de África, que sufrirán una escasez grave de vacunas debido a esta decisión.

Es por ello que se debe de valorar cuál será el impacto de la decisión del Gobierno de la India sobre la capacidad de acceder a vacunas de covid-19.

La situación

La cronología de cómo se llegó a esa situación se explica porque en lugar de establecer convenios con productores de vacunas del este, como Sputnik y Cansino, Covax únicamente hizo convenios con farmacéuticas europeas y norteamericanas.

Debido a que el único productor capaz de atender la demanda de esas vacunas era el SII, ahora la tercera parte de la población mundial, que depende casi totalmente del funcionamiento de la iniciativa Covax, se encuentra a merced de una sola empresa en la India y de las decisiones de su Gobierno.

Esto también es debido a que la mano de obra es barata y calificada. La India ha sido llamada “la farmacéutica del mundo” por su capacidad de manufacturar medicamentos de todo tipo con licencias de empresas occidentales.

De interés

– Covax es parte de una iniciativa encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de organizaciones civiles cuyo objetivo es el desarrollo, distribución y financiamiento de vacunas de covid-19 en el mundo, en especial en países en desarrollo.

– Unos 190 países pertenecen a esta iniciativa, de los cuales 92, por su bajo nivel de ingreso, son susceptibles de recibir vacunas de forma prioritaria.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.