Costa Rica festeja rechazo de CIJ a medidas cautelares pedidas por Nicaragua

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica festejó hoy la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar un pedido de Nicaragua para imponer medidas cautelares en un caso por supuestos daños medioambientales al fronterizo río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a los periodistas costarricenses en una vídeo conferencia desde Panamá, que la resolución de la corte es «una victoria» para Costa Rica y que supone que el «camino para ganar el juicio está allanado».

Castillo afirmó que con el pronunciamiento de la CIJ Costa Rica tiene un «panorama halagüeño», porque Nicaragua «no demostró que hubiera daños ambientales y no lo va a poder probar después».

Los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron que Nicaragua «no demostró la urgencia» de las medidas cautelares solicitadas, en las que se pedía, entre otras cosas, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.

Para los magistrados, Nicaragua tampoco ha demostrado que la sedimentación sobre el río causada por las obras de la carretera «tengan un impacto a largo plazo» sobre su caudal.

Los jueces consideraron que Nicaragua «tampoco ha explicado cómo las obras del río pueden dañar las especies y el ecosistema de los humedales, al igual que no ha identificado las especies que podrían ser afectadas».

Sobre la presentación de estudios medioambientales, la Corte consideró que «esta solicitud es exactamente la misma que la que Nicaragua hizo en la presentación de su demanda», por lo que deberá ser tramitada junto con la misma y no en medidas provisionales.

Además, especificaron que Costa Rica ya dijo que presentará un estudio de ese tipo el próximo 19 de diciembre, como parte de su memoria, que es un documento que contiene los argumentos escritos previos a las audiencias orales en la CIJ.

El canciller Castillo dijo hoy que lo que pidió Nicaragua es una «estrategia mediática» y un «truco procesal» para desviar la atención y atrasar la resolución de la demanda que presentó Costa Rica en su contra un año antes, a finales del 2010.

En esta demanda Costa Rica acusó a su vecino de invadir una porción de su territorio en Isla Portillos (fluvial), cerca de la costa del Caribe, y de causar allí daños medioambientales severos a un humedal protegido por convenios internacionales al abrir un canal para unir el río San Juan con el mar Caribe.

La CIJ decidió este año unir los dos casos en un solo expediente y en noviembre pasado reiteró y amplió las medidas cautelares impuestas a Nicaragua en marzo de 2011 en las que ordenó a ambos países despejar la zona y otorgó a Costa Rica la vigilancia medioambiental del sitio.

Las medidas dictadas en noviembre pasado responden a una petición de Costa Rica que denunció la apertura de dos nuevos caños en la zona por parte de una draga nicaragüense.

La Corte ordenó a Nicaragua despejar el sitio y cerrar una zanja que abrió en la playa.

Castillo dijo que espera que Nicaragua cese las «actitudes hostiles» hacia su país y que el fallo final favorecerá a Costa Rica.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.