Cosecha de frijoles será suficiente para el abastecimiento del país

0 492

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que la cosecha de frijol que está por comenzar será suficiente para el abastecimiento interno del grano.

Ha habido alarma por parte de algunos sectores que, debido a la sequía, han manifestado que habrá escasez de granos como maíz y frijol en el país.

“Recordemos que la época de siembra de primera, el 80 por ciento es siembra de maíz y el 20 por ciento es siembra de frijol”, detalló.

“Esto es importante para hacer la aclaración de rumores que andan circulando a través de la parte mediática y de las redes sociales de que vamos a tener una escasez de frijol”, dijo.

“Sí vamos a tener una baja en producción y en productividad, pero probablemente andemos alrededor de 90,000 quintales, pero escasez en el tema de frijol no va a existir”, aclaró.

Maíz

En ese sentido, Guevara dijo que “en el tema de maíz si hemos tenido problemas en algunas partes de Valle de Jamastrán, en algunas partes de Yoro por problemas serios de sequía y cultivos que va a ser complicado que se vuelvan a recuperar”, aseguró.

“Tenemos la buena noticia que en la parte del occidente del país hemos tenido lluvias no tan intermitentes por lo cual no se perderán los cultivos con la misma intensidad del año pasado en el Corredor Seco”, añadió.

El funcionario mencionó que la reserva estratégica de maíz en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) es muy buena por lo que no se prevé un desabastecimiento.

“Por la parte de la reserva estratégica a través del IHMA estamos bien, no va a haber desabastecimiento, se especula mucho con los desabastos de maíz, de esto todos los años hay porque no cubrimos la demanda de la industria”, recordó.

En cuanto al arroz, Guevara manifestó que están trabajando en el financiamiento para la siembra del grano.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.