Corte Suprema de EEUU decidirá destino de “Dreamers” entre ellos de Honduras

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corte Suprema de Estados Unidos, determinará el destino de más de 600 mil “dreamers”, en un caso que analiza la legalidad de la decisión del presidente Donald Trump de terminar con ese programa que protege a miles de personas, incluidos compatriotas hondureños, de la deportación.

Los “dreamers”, jóvenes indocumentados cuyos padres los llevaron a Estados Unidos siendo niños y que están en un limbo jurídico desde que Trump, eliminó en 2017 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que les permite trabajar, estudiar y conducir.

En ese sentido, este próximo martes, la Corte Suprema de Estados Unidos, entrará en debate, que fijaría el destino de los Dreamers en suelo estadounidense.

Según los datos del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS) hay registrados 660 mil beneficiarios de ese programa, de los cuales 529 mil 760, llegaron desde México, pero también hay jóvenes arribados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil, entre otros.

En 2017 Trump canceló el programa, una decisión que fue recurrida ante varios tribunales en todo Estados Unidos, por lo que el DACA aún sigue vigente.

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los “dreamers” señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma “arbitraria”.

La última palabra la tendrá la Corte Suprema, que en junio aceptó pronunciarse sobre la forma del caso y donde el martes se expondrán los argumentos orales. De los nueve miembros del tribunal, cinco son jueces conservadores, dos de ellos nombrados por Trump.

El representante del gobierno ante la Corte Suprema Noel Francisco argumentó que el caso es muy “complicado”.

“Pensamos que explicamos nuestra decisión de forma adecuada”, dijo el funcionario que calificó el procedimiento como “legal” y “racional”.
La decisión de la Corte no se conocerá antes de 2020, en plena campaña electoral en Estados Unidos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.