Corte Suprema autoriza extradición de Carlos Arnoldo Lobo

0 66

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia oficializó que su pleno de magistrados autorizó que se concrete la histórica extradición de Carlos “El Negro” Lobo, hacia Estados Unidos, siendo el primer hondureño que será entregado a la justicia extranjera, aunque dijo que la misma está condicionada a que las acusaciones sean posteriores a la reforma constitucional del artículo 102.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que el pleno de los 15 magistrados voto unánimemente a favor de autorizar la extradición.

Duarte dijo que la resolución oficial establece la limitante en cuanto a que Lobo deberá ser encausado por la justicia estadounidense con cargos a partir de la reforma del artículo 102 constitucional en el cual se autoriza la extradición de hondureños al exterior si son acusados por cargos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

La reforma la aprobó el Congreso Nacional en el mes de enero de 2012 y en abril de ese mismo año lo solicitó en extradición Estados Unidos.

Duarte dijo que para que se concrete la extradición, primero debe ser firmada la resolución judicial y notificar a la defensa de el “Negro” Lobo, así como a la jueza de primera instancia Rosa Lourdes Paz, que fue en este caso la jueza especial que conoció la causa y aprobó la extradición.

El portavoz judicial estimó que hasta la próxima semana se habrá firmado la resolución del pleno, ya que dijo que se nombró una comisión de estilo para que redacte la sentencia y que la misma recoja el espíritu de la discusión y lo aprobado por los magistrados.

Una vez hecha la redacción, la sentencia debe ser firmada por los 15 magistrados para que pase a la notificación y con ello quede habilitada la instancia de extraditar a Lobo.

Duarte estimó que la redacción de la comisión de estilo estará concluida la próxima semana, aunque se negó a poner un día determinado.

Lobo es señalado por la Justicia estadounidense por asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería importada a Estados Unidos, en violación de las secciones 963 y 959 (a) (2) del título 21 del Código de ese país.

La determinación de los magistrados, que iniciaron la discusión a las 10:00 a.m. del viernes, se produjo luego que Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, presentara en la tarde del 23 de abril un recurso de apelación en contra de la resolución dada por una jueza natural para aprobar la solicitud de extradición.

Suazo basaba la petición argumentando que las pruebas presentadas por Estados Unidos no cumplían los requisitos de culpabilidad que establece el tratado suscrito entre Honduras y Estados Unidos en 1909.

Sin embargo, en su fallo la jueza natural que conoció el caso argumentó su resolución sosteniendo que se basó en las pruebas presentadas y fundamentada en leyes internacionales y nacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.