Corredor Seco produce 77 millones de libras de vegetales cada 3 meses

0 306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La falta de agua para los cultivos ya es historia en la aldea San Antonio Valle, en Erandique (Lempira), ubicada en el Corredor Seco y que se ha convertido en un lugar verde y lleno de vida gracias a la alianza USAID- Invest-H, que ha desarrollado un distrito de riego que ha mejorado la producción agrícola.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recorrió hoy la zona de cultivos para verificar los avances de la reactivación productiva que se vive en este sector con el impulso del Gobierno y la Alianza del Corredor Seco a través de proyectos como este sistema de riego.

Un gran cambio

“Aquí era pobreza bastante y ya hoy nosotros tenemos trabajo; esto ha cambiado bastante”, dijo doña Mirian Lozano, una de las productoras más prósperas de la zona.

“Mi esposo antes se tenía que ir hasta por tres meses a Ocotepeque” para trabajar, relató doña Mirian, pero “ahora tenemos producción en todo tiempo” para el sostén familiar y la venta.

De momento ella tiene sus parcelas cultivadas de tomate, y luego con la ganancia siembra cebolla y chile dulce, entre otras legumbres.

“No alcanzamos a comernos todo eso, siempre vendemos por mayor”, aseguró Lozano.

Muchos logros

Don Jorge Vásquez, otro de los productores beneficiados, dijo que “el proyecto que inició en 2015 a la fecha ha tenido muchos logros” y avizoró que aún faltan.

“Hemos visto con hechos que usted ayuda a la producción”, expresó don Jorge al presidente Hernández, y pidió que a los productores también se les dé “una mano con el Agrocrédito para que esto se nos haga más fácil”.

Vásquez le agradeció a USAID porque les “enseñó a trabajar y a manejar los recursos con transparencia”.

“Y a usted, señor presidente, le agradezco de corazón”, dijo el productor.

Isauro Reyes, otro de los productores, también agradeció y le dijo al mandatario: “Bienvenido a este paraíso que es San Antonio Valle, donde hemos obtenido muchos logros”.

En esta nueva etapa de modernización del agro, ellos, al igual que otros productores, siembran con certeza gracias al sistema de riego.

“Antes venía mayo y decíamos ‘hay que sembrar’, pero no teníamos la certeza; ahora sí podemos enfocarnos en un sueño y una nueva producción”, indicó.

Reyes comentó que ellos cuidan mucho la parte ambiental “porque si no lo hacemos la cosecha la veremos solo en invierno”.

Resultados grandiosos

El alcalde de Erandique, Rudy Trejo le recordó al mandatario “el acuerdo que firmó en 2014 para (desarrollar) el Corredor Seco. Aquí están los resultados y son grandiosos”, dijo, mostrando parte de la producción.

Aseguró que “820 familias que estaban en la línea de la pobreza hoy son productores exitosos”.

“El Corredor Seco no es el de antes”, dijo el edil. “Usted (presidente Hernández) ha luchado para que los productores del Corredor Seco tengan agua 24 horas, su alimento, y están en la capacidad de dar alimento para todo el municipio”.

El edil añadió que el sistema de riego de todo el municipio es “la inversión más grande que yo puedo calificar”.

“Cuente con que vamos a cuidar esta millonaria inversión”, prometió Trejo.

Dijo que “3.200 quintales de fertilizantes se han entregado en los últimos días en Erandique”.

El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) José Benítez anunció que vienen “300 macrotúneles, de los cuales 25 son para el municipio”, y aseguró que se ha hecho una intervención integral.

Hechos y no palabras

El presidente Hernández, después de recorrer las siembras y conocer el entusiasmo de los productores, recordó que hace algún tiempo “esta aldea estaba quedando casi desolada, fantasma, y ahora veo hasta gente que no era de aquí viviendo, y los que se habían ido, regresando”.

“Estos son hechos y no palabras” dijo el mandatario; “esa es la transformación de todo el Corredor Seco”.

Dijo que cada mes en el Corredor Seco, donde antes había extrema pobreza, se están produciendo 2.5 millones de libras de vegetales y frutas.

“Me decían que esto no se iba a poder, pero los técnicos han hecho un gran trabajo, el esfuerzo de los cooperantes y también del Gobierno de Honduras, de los alcaldes, aquí está reflejado”, expuso el mandatario.

Añadió que se siente “contento y alegre” de ver la trasformación del Corredor Seco y dijo que la realidad es contraria a lo que Diario La Prensa publicó hace unos días, cuando dijo que “había extrema pobreza y   anunció una posible hambruna en Honduras”, e invitó a los periodistas para que visiten este municipio del Corredor Seco.

Hernández adelantó que en los próximos días invitará a los embajadores, a cooperantes y medios de comunicación para que se den cuenta de que estos “son hechos y no palabras”.

Detalló que en el Corredor Seco hay “3.150 hectáreas de riego que no existían antes y 300 macrotúneles que vienen, 77 millones de libras (de frutas y hortalizas) cada tres meses, 2.5 millones de libras mensuales salen del Corredor Seco. Esta es la Honduras con Hechos y hechos para todos”.

“Aquí está invertido el dinero del pueblo hondureño”, señaló el mandatario, y advirtió que “es vital” cuidar la cuenca.

Responsabilidad ante pandemia

Hernández pidió al pueblo de Erandique no bajar la guardia ante la pandemia de covid-19: “No nos confiemos, se los digo yo que pasé por la enfermedad y la miré tile”.

Mientras sale la vacuna que todo el mundo está esperando hay una vacuna que es “la conciencia de ser responsable”, sostuvo el gobernante.

“Por eso apoyamos Fuerza Honduras para tener los sistemas de triaje y las brigadas móviles”, dijo, y ejemplificó que en Roatán “se ha hecho una intervención agresiva como nunca. Más de un centenar de médicos visitando de casa en casa, dos triajes adicionales y según ellos ya había pasado lo peor”.

“No bajemos la guardia porque lo peor que nos puede pasar es volver a cerrar ya que la pandemia deja graves secuelas en la economía”, advirtió Hernández.

Llamado a bancos

El gobernante hizo un nuevo llamado a los bancos y otras instituciones financieras para que den alivio a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

“Banqueros de Honduras, cooperativas, financieras: las Mipymes producen el 70% de los empleos. Salvémoslas”, expresó.

Datos

El Gobierno apoya al Corredor Seco con 3.150 hectáreas de riego; a través de la Alianza para el Corredor Seco se han atendido a 50.000 familias, se han instalado centros de atención integral para más de 25.000 niños menores de 5 años y sistemas de agua potable para 7.000 familias, entre otros proyectos.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.