Corredor Agrícola un puente para el desarrollo turístico hondureño

Honduras

0 948

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lo que hace 20 años era un sueño para los pobladores del departamento de Olancho ahora se convierte en realidad, con la construcción del Corredor Agrícola,  ya que trae esperanzas de desarrollo en todos los ámbitos a sus pobladores y estará finalizado en los próximos meses, gracias a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

Los miles de vacacionistas que recorrieron los 167.39 kilómetros de esta carretera en esta Semana Santa disfrutaron de un ambiente agradable y  hermosos paisajes durante su camino.

Olancho cuenta además con parques que pueden ser visitados en familia, donde encontrarán diversidad de plantas y animales; entre ellos están la   Reserva de la Biosfera del Río Plátano y los parques nacionales de Patuca, Sierra de Agalta, La Muralla, Cuevas de Talgua y El Boquerón

El Corredor Agrícola, que tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vistas a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable, tiene un costo aproximado de 1,712 millones de lempiras y beneficia a más de 1 millón 600 mil habitantes,

Los tramos en que se divide este ambicioso corredor son  Tegucigalpa–Catacamas sección III Río Dulce-Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros, y San Francisco de La Paz-Gualaco, tiene una longitud de 30.7 kilómetros; ambas están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a través de la Dirección General de Carreteras.

La sección Gualaco-San Esteban mide 42.02 kilómetros, cuenta con una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 20 centímetros de espesor y 20 centímetros de sub-base.

La rodadura es de ocho metros de ancho,  lleva  trabajos de terracería para mejorar la subrasante, se colocaron tuberías de diferentes diámetros para el mejoramiento del drenaje, se construyeron cunetas revestidas, bordillos y gaviones.

El tramo está finalizado y completamente señalizado vertical y horizontalmente; se construyeron aceras como elemento adicional para que los niños de las escuelas y colegios transiten por ellas y se realizaron obras de mitigación.

San Esteban-El Carbón, también finalizado, tiene una longitud de 41 kilómetros, una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 25 centímetros de espesor y 30 centímetros de sub-base.

La rodadura es de nueve metros de ancho en sus primeros 10 kilómetros y de ocho metros de ancho en el resto, se realizaron trabajos de terracería para mejorar la subrasante, se colocaron tuberías de diferentes diámetros para el mejoramiento del drenaje, se construyeron cunetas revestidas, bordillos y gaviones, así como la prolongación de la caja La Floresta para la protección de las obras y está completamente señalizada.

El tramo de El Carbón-Bonito Oriental mide aproximadamente 45.60 kilómetros; se encuentra en ejecución con un avance físico del 89 por ciento, su estructura es de pavimento, con doble tratamiento superficial asfáltico e incluye obras de estabilización y contención de taludes, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarillas, control de erosión, señalamiento horizontal y vertical, obras de seguridad vial para el control de la velocidad y protección a los usuarios de la carretera y obras de mitigación entre otros.

En el tramo de Bonito Oriental-Corocito se realiza una rehabilitación de 8 kilómetros de carretera, así como  excavación común, demolición de la carpeta asfáltica y la base existente hasta una profundidad de 20 centímetros a lo ancho y largo de todo el tramo; posteriormente este producto se mezclará y completará con base nueva.

Se estabilizará con cemento portland y se colocará compactándola; para luego colocar sobre dicha mezcla un pavimento de concreto hidráulico con un espesor promedio de 18 centímetros; asimismo se realizará la construcción de un nuevo puente en Bonito Oriental con una longitud de 25 metros.

Conjuntamente se realizará la remoción de derrumbes menores, pequeñas obras de estabilización y contención de laderas, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarillas, cunetas, construcción de muros de retención, obras de control de erosión, señalamiento horizontal y vertical, incluyendo obras de mitigación ambiental.

Estos tramos son ejecutados por la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) también Cuenta del Milenio–Honduras (MCA-Honduras), que tiene como propósito gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales y nacionales bajo un modelo eficiente y moderno de gerenciamiento.

Este proyecto genera más de mil empleos, teniendo como propósito mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros para el norte, sur y oriente del país y también será de beneficio para el mercado nicaragüense, ya que en 7 horas sus productos estarán en Puerto Castilla.

Con la ejecución de este corredor así como el Logístico, Turístico, Lenca, Pacífico y el de Occidente, se cumplirá la visión que tiene el presidente Juan Orlando Hernández de convertir al país en un Centro Logístico de las Américas y  competir a nivel mundial.

 

(Visited 122 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.