Coronavirus: por qué hay pocos niños contagiados con la neumonía de Wuhan

0 492

La noticia de que a un recién nacido en China se le diagnosticó el coronavirus el 5 de febrero, sólo 30 horas después de nacer, rápidamente dio la vuelta al mundo.

Es el paciente más joven que hasta ahora se ha registrado en el brote que ya ha matado a más de 1.000 personas e infectado a más de 40.000, (principalmente en China, pero se han registrado casos en más de 30 países). Sin embargo, entre los pacientes contagiados hay muy pocos niños.

El estudio más reciente del brote, publicado en Journal of the American Medican Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) se refiere a un análisis de pacientes en el Hospital Jinyintan de Wuhan, la ciudad del epicentro del brote.

Este encontró que más de la mitad de las personas afectadas por el virus son adultos de entre 40 y 59 años y sólo 10% de los pacientes son menores de 39. «Los casos en niños han sido raros», escriben los investigadores. ¿A qué podría deberse esto?

Baja incidencia en niños

Hay muchas teorías, pero los expertos en salud no tienen una respuesta definitiva de por qué se han confirmado pocos casos en niños.

«Por razones que no son totalmente claras, parece que los niños o se escapan de la infección o no tienen una infección severa», le dijo a la BBC Ian Jones, profesor de virología de la Universidad de Reading.

Esto podría significar que los niños se están contagiando con una forma más leve de la enfermedad, que puede incluir no desarrollar síntomas, y que a su vez no requiere visitar al médico o ser hospitalizado ni reportar el caso.

«Los niños de más de 5 años y los adolescentes tienden a tener sistemas inmunes que están bastante preparados para combatir los virus», dice.

«Quizás pueden estar contagiados pero pueden tener una enfermedad mucho más leve o no presentar síntomas de la infección».

Existe un precedente de esta baja incidencia en niños. En recientes brotes de coronavirus como el Sars, que también comenzó en China y mató a unas 800 personas (o 10% de los 8.000 casos), también fue notable la baja incidencia en los niños.

En 2007, expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, identificaron 135 casos pediátricos de SARS, pero declararon que «no fueron reportadas muertes de niños o adolescentes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.