Coronavirus: las respuestas a las preguntas que más nos hacemos en tiempos de pandemia

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A medida que pasan los días, las horas y los minutos, el coronavirus COVID-19 presenta más casos con una rapidez que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. A la fecha, se encuentra presente en 150 naciones y territorios, con un total de más de 155 mil infectados, 5800 muertos y 74 mil recuperados.

En la Argentina hay 45 pacientes con diagnóstico confirmado por el nuevo coronavirus. Dos fallecieron -las primeras muertes en América Latina– mientras que a otros dos -entre ellos el paciente 0- ya se les dio el alta administrativa y se encuentran en sus hogares.

En la región, Brasil presenta 151 infectados, Chile 61, Perú 38, Ecuador 28, México 26, Colombia 22, Bolivia 10, Paraguay 7, Uruguay 4 y Venezuela 2 casos.

En este contexto, Infobae convocó a la médica infectóloga del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian) Lilián Testón (M.N.87.307) para responder las preguntas que más surgen en el marco de la pandemia que mantiene en vilo al mundo:

-Vemos que en algunos países la enfermedad parece estar controlada, como en Corea del Sur, y que en otros como en Europa la pandemia parece no detenerse y se tomaron medidas para contener a la enfermedad hasta que tengamos una vacuna. ¿Es el camino adecuado para frenar esta enfermedad?

-Sí, no solamente es el camino adecuado y todos nos manejamos con el mismo protocolo, si bien en cada país se hace más a medida acorde a los territorios, recursos, ubicación geográfica y estacionalidad, tiene mucho que ver las medidas que se toman con respecto a la morbilidad de la enfermedad. Por ejemplo, China, entre el 25 y 30 de diciembre empezaron a circular lo que ellos llamaban neumonías graves de la comunidad. No se sabía bien qué era hasta que tomaron una muestra de un paciente y en siete días aislaron el genoma del virus. Al saber de qué tipo se trataba, se pudo comenzar a investigar de qué se trataba, tomar medidas, ver si hasta la fecha había alguna terapéutica efectiva y ver las maneras de transmisión.

-¿Qué sucede con la estacionalidad, es decir el clima?

-Como poco conocemos del virus, lo homologamos a otras enfermedades respiratorias, que aparecen más en temporadas de bajas temperaturas por eso en un principio se creyó que no iba a afectar el hemisferio sur que es el se encuentra en esa temporada. Es incorrecto, no fue el pensamiento adecuado, porque la globalización y el movimiento de personas y la habilidad que hay en las fronteras hace que justo en este caso tenga nada que ver las infecciones respiratorias con el coronavirus. Lo que si nos ayuda y nos ayuda mucho es que no tenemos circulando, virus de la gripe, adenovirus, o lo será en abril, mayo cuando comience su circulación y ahí las cosas podrían complicarse.

-Vale la pena vacunarse contra la gripe?

-Ya habría que empezar a vacunar contra la gripe y contra el neumococo. Contra el neumococo a partir de los seis meses, al igual que la gripe y también las personas mayores de 60 años y aquellas personas que presentan tabaquismo, asma, están en tratamiento con corticoides, tienen enfermedad renal, enfermedad respiratoria, diabetes, etc. Cuando tenemos un caso sospechoso, el primer test diagnóstico que se hace de un hisopado en el nasofaringe que es uno de los lugares en los que se puede obtener, es el lugar de virus respiratorio. Ahí es donde se descarta la gripe A, el metavirus, el adenovir, todos los virus respiratorios que habitualmente circulan, en el país durante la temporada de invierno. Si eso da negativo, ya la sospecha es más fehaciente que sea un coronavirus y ahí se realiza el diagnóstico específico.

-¿Qué pasa cuando adquirimos la enfermedad? ¿Cómo es este test?

-Cuando adquirimos la enfermedad por un trabajo de 70 mil pacientes que se hizo en la ciudad de Wuhan aprendimos varias cosas y muy importantes, que entre el 80% y el 85% de las personas causa una enfermedad leve a moderada. En el 14% de los casos la enfermedad puede ser grave, puede requerir intervenciones, como ventilación mecánica, y que los mayores a 70 años son un grupo de riesgo muy alto. Del 4% que ingresa a cuidados intensivos, la mitad fallece, tenemos un espectro de cómo puede ser la evolución de la enfermedad.

-¿Los índices de mortalidad son iguales entre la gripe y el coronavirus?

-Los índices de mortalidad son similares pero los dos extremos de la vida es lo que hace la diferencia. Los mayores de 65 años son la población de riesgo en el coronavirus. Los chicos en el COVID-19 se infectan menos del 1% y cursan una enfermedad leve.

-¿Cómo se contagia el coronavirus?

-El caso cero, el caso índice, fue en un supermercado donde se venden animales vivos, ganado, aves, mariscos, por lo tanto las vías de contagio pueden ser alguno de estos animales, que es una enfermedad zoonótica, es decir causada por un animal, que puede no darle síntomas o no matarlo pero sí en el humano. Pasa a través del humano, no sabemos bien en qué reservorio, cuál es el segundo animal que puede transmitir el virus, o animal o no animal. El contagio sería por estos animales, por esto se cerró el Mercado de Wuhan y hay que evitar el contacto con animales y después lo que es más importante que es la transmisión de persona a persona.

-¿Cómo es esa transmisión?

-Se da a través de lo que llamamos gotas de flush que son las secreciones respiratorias que uno emite al hablar y las secreciones que uno puede tener en la mano por haberse tocado la nariz, o por haber estornudado o tosido de la forma que no es la adecuada.

-¿Es necesario mantener distancia con una persona a la hora de conversar?

-Sí. Esa es la medida que están calculando, menos de dos metros para mayor seguridad.

-Una vez que adquirimos la enfermedad, ¿Cuáles son los pasos a seguir después de llamar al médico, que nos hicieron el test, cuál es la cura y el proceso?

-Una vez que somos definidos como casos sospechosos por presentar síntomas o por haber viajado a alguna de estas zonas donde hay circulación viral ya pertenecemos al grupo de casos sospechosos, es decir que tenemos probabilidad de ser un caso confirmado si nos hacen el test y nos da positivo. El aislamiento, lo que se llama cuarentena, aunque en realidad sea un aislamiento de 15 días, que se puede hacer en el domicilio siempre y cuando el paciente y su sintomatología lo permita, sino debe ser internado, en habitaciones que los hospitales de cabecera o de referencia ya tienen preparadas. Debe tener puesto un barbijo, y también el personal de salud y la persona que lo cuida. La medicación que existe es paliativa. También se administró oseltamivir, que sabemos que no sirve porque es la droga que se utiliza para la gripe, se administró lopinavir, ritonavir, medicación antirretroviral para los pacientes HIV positivos; y ahora hay un producto biológico que se está investigando y podría dar resultado, pero tratamiento específico para el coronavirus no hay.

-¿Se han visto secuelas pulmonares en pacientes recuperados?

-Sí. Con los pocos pacientes que hay en seguimiento y los trabajos y entrevistas científicas que todavía se están realizando se ha visto que el pulmón puede quedar con algún tipo de fibrosis. Pero esto tiene que ver con cómo estaba ese pulmón previamente y si estamos hablando de un individuo sano y que no fuma o que uno que tiene alguna comorbilidad o factor de riesgo.

-¿Deberían las personas inmunodeprimidas seguir asistiendo a sus trabajos?

-Por el momento todo es muy dinámico porque todos los días hay nuevos protocolos y se actualizan los protocolos anteriores. Pero estas personas tienen que tener muchísimo cuidado, no solamente en su lugar de trabajo, sino también en las visitas o en su grupo de amigos, por el tema de que alguien viaje a algunos de estos países afectados.

-¿La diabetes y la hipertensión hacen que una persona esté dentro del grupo de riesgo? ¿Vale la pena la vacuna contra la gripe?

-Sí. Están dentro del grupo de riesgo, al ser comorbilidades. La vacuna para la gripe es muy importante porque en estos grupos de riesgo evita la muerte.

-¿En caso de presentar síntomas hay que llamar a algún número antes de tomar algún paracetamol?

-Sí. En el caso de presentar síntomas, depende si estamos ante un paciente que tiene prepaga o tiene una obra social, o no tiene nada, se puede llamar al 107, en Ciudad de Buenos Aires; al 148 en provincia de Buenos Aires; a la medicina prepaga o a la obra social. Para quién tiene síntomas hay que llamar a esos teléfonos, avisar con qué sintomas se está y ahí le van a comunicar dónde y de qué manera puede trasladarse. Puede tomar paracetamol pero debe avisar que lo hizo.

-Un trasplantado, ¿en qué grupo se encuentra y que tan grave sería que se contagie?

-Un trasplantado se encuentra en el grupo de alto riesgo. De hecho la primera persona que falleció en nuestro país por coronavirus en el hospital Argerich se trataba de un trasplantado renal.

Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar
Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar

-Las personas que padecen la enfermedad y la superan, ¿generan anticuerpos contra la misma?

-Por lo que sabemos, este coronavirus no tiene otros serotipos, como ahora escuchamos que el dengue tiene cuatro por ejemplo. Si uno se contagia por un serotipo crea inmunidad específico dependiente contra ese serotipo y queda susceptible al resto de los serotipos. En el caso del coronavirus, adquiriría inmunidad. O sea, ya no sería un paciente susceptible si esto ocurre el año que viene o en un futuro otra epidemia.

-¿Qué indicación se puede dar para los cuidados al salir de casa, o las visitas en el caso de los adultos mayores?

-Para la población que es de alto riesgo, es decir los adultos mayores, salir sería hacer las actividades habituales pero sí tener el alcohol en gel, que es la herramienta más costo efectiva que tenemos, que sabemos que nos protege a nosotros y protege al resto, y además de pasarnos alcohol en las manos correctamente durante cuarenta segundos, todo lo que toca como por ejemplo la manija del changuito, desinfectar con alcohol en gel.

-¿Una persona con síndrome de cartenger que tiene bronquiectasias basales e iritis crónica, debe tomar medidas especiales además de las habituales?

-Es un paciente de riesgo porque tiene una comorbilidad respiratoria, por lo tanto su riesgo de contagio podría ser superior si se encuentra con alguien que tiene el virus.

-Si se tiene un cuadro de gripe pero sin fiebre, ¿se debe acudir al médico?

-Algunos casos del coronavirus cursan sin fiebre. Así que aunque no se tenga fiebre pero siente como que está con un síndrome gripal sí debe llamar a los números correspondientes.

Profesionales de la salud desinfectan hogares cercanos a donde se detectó un caso positivo por coronavirus COVID-19 en Kenia (REUTERS/Baz Ratner/File Photo)
Profesionales de la salud desinfectan hogares cercanos a donde se detectó un caso positivo por coronavirus COVID-19 en Kenia (REUTERS/Baz Ratner/File Photo)

-¿Tirando los aerosoles que matan gérmenes se mata al virus?

-No, específicamente no mata al virus. La limpieza habitual que debe hacerse es la de rutina pero poniendo énfasis en hacerla más veces por día y utilizando un desinfectante. No hace falta comprar ningún producto en especial, porque sabemos que con la lavandina en una dilución de 1 en 10 es efectiva. Y el aerosol para matar gérmenes sí sirve, evita el resto de los virus.

-¿Es recomendable ir al gimnasio?

-Por ahora y tomando las medidas de precaución -lavado de manos y alcohol en gel con frecuencia- sí, se puede ir tranquilamente al gimnasio, por ahora.

-¿Para la limpieza del celular, se puede utilizar alcohol? ¿Se puede diluir?

-No. El alcohol es al 90% o 100%, el de uso hospitalario o que uno puede comprar en la farmacia. El alcohol en gel está reducido, tiene un porcentaje de 60 a 70% y además tiene emolientes para que con esta habitualidad que hay que ponérselo no haga daños ni dermatitis en las manos. Diluirlo no, se diluye en la industria farmacéutica. No hay forma de diluirlo, no es recomendable hacerlo con vodka o cualquier receta magistral o milenaria que pueda hacerse viral ahora. Todas estas medicaciones están aprobadas por el ANMAT, tienen un número de lote, de aprobación y son las que deben ser utilizadas para tener efectividad. El alcohol al 90%, es decir el común, si se mantiene destapado se evapora, mientras que el alcohol en gel no.

-¿Cuáles son las fases de una epidemia?

-Las epidemias tienen tres fases, la de contención -la que se está manejando hasta el momento- que es detectar los casos sospechosos, hacer el seguimiento de los casos convivientes, de los contactos, tratar de capacitar al personal de salud, informar a la población de que se trata, dar recursos a los hospitales. En esta fase de contingencia solo se actuaría sobre casos importados. Luego se pasa a la fase de mitigación, de lo que se trata es de comprar el tiempo para estirar y tener cada vez menos casos autóctonos. En esta fase ya sí tenemos casos autóctonos. En esta fase ya sí tenemos casos autóctonos, por lo tanto nos tenemos que hacer cargo del tratamiento y del seguimiento de los pacientes para evitar la sobredemanda hospitalaria porque siguen naciendo bebés, además tenemos dengue, sarampión, y se tiene que asegurar la atención de todos los pacientes.

-¿Es conveniente comprar comida hecha?

-Lo de la comida hecha, siempre que uno sepa y conozca el lugar no habría problema, ya que si por ejemplo una persona estornuda o tose sobre la comida no es solo coronavirus, también hay riesgo de hepatitis A y del resto de enfermedades.

-¿Hasta no haber sintomatología manifiesta, el virus puede contagiarse?

-Es una respuesta muy inteligente y de la que no tenemos respuesta. Sí se sabe que hubo algunos casos de pacientes asintomáticos transfirieron la enfermedad.

-En lugares donde la temperatura es superior a los 30 grados, están un poco menos en peligro?

-No. El peligro es para todos igual, es el mismo. No importa la temperatura.

-¿Cuánto puede faltar para una vacuna?

-Hay varios laboratorios que están elaborando vacunas de diferentes categorías. Pero en la fase que se está es en la preclinica o clínica 1, donde se investiga con animales. Después de eso se tiene que investigar con humanos sanos y después con pacientes enfermos. Si se quisiera dar una aprobación anticipada hay fases como esta última que pueden evitarse, pero todo eso más luego la producción de la vacuna para el país que se hace y el resto de los países lleva más de seis meses seguro.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.