Coronan busto de Francisco Morazán en conmemoración del día del soldado hondureño

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

La Universidad Pedagógica de Roatán junto a diversas autoridades realizaron la coronación del busto del general Francisco Morazán en conmemoración del día del soldado hondureño y del 222 aniversario del natalicio del héroe Nacional, ubicado en el parque central de Coxen Hole.

Al evento asistieron autoridades civiles y militares entre las que destacamos al Gobernador Departamental Ricardo Merren, el Director Departamental de educación Maximo Castro, Los regidores municipales Marcos Nelson, Elsa Gómez de Hernández, el teniente Guerrero del Cuerpo de Bomberos, el representante de la Naval el Teniente de Fragata Torres Cantarero, el jefe de comunicaciones de la Zona Libre Turística Víctor Moncada entre otros.

Este evento es considerado histórico en Roatán debido a que es la primera vez que se realiza una celebración de esta magnitud en conmemoración del 222 aniversario de su nacimiento.

Reseña Histórica

Francisco Morazán Quesada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.

Nace el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa casado con María Josefa Lastrini Lozano y muere el 15 de septiembre de 1842.

Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.

Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por la Iglesia y los líderes conservadores, que se unieron bajo el liderazgo de Rafael Carrera, y, con el fin de proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.