Coreanos evalúan zonas productoras de hortalizas

0 555

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de fortalecer la producción de chile dulce y tomate, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Hortícolas de Corea del Sur, en compañía de autoridades y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), evaluaron las zonas productoras en el municipio de San Luis Planes, departamento de Santa Bárbara.

“La SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), mediante la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI), ejecuta el proyecto manejo post cosecha de hortalizas, en el cual busca incrementar la producción y productividad de los cultivos, con asistencia técnica, asociatividad de los productores, dijo, José Benítez, sub secretario de Agricultura.

Recorrido

El recorrido dio lugar en lotes de producción de chile dulce y tabasco, en la comunidad de San Luis Planes, Santa Bárbara, zona beneficiada con el proyecto y, en donde los productores recibieron recomendaciones por parte de los especialistas coreanos en; siembras de cultivo, comercialización, control de plagas y enfermedades por los especialistas coreanos.

Alianzas

Hong Yoonpyo, especialista en Hortalizas, de Corea del Sur, manifestó que “podemos observar el potencial de hortalizas que se genera en la zona a pesar de la falta del recurso agua, es prioridad establecer las alianzas con el gobierno de Honduras para apoyar a los productores a través del proyecto en esta segunda fase”.

Dentro de la agenda se incluyó la visita en mercados, supermercados y centros de abastos en San Pedro Sula, departamento de Cortés, para evaluar el comportamiento local y el valor agregado que le generan a los productos.

Comercialización

“Las expectativas del proyecto es mejorar la producción mediante el manejo agronómico del cultivo y el apoyo en asistencia técnica para la elaboración de salsas, diferentes empaques de envoltura para diversificar el mercado y garantizar la comercialización de manera directa entre los productores y las cadenas de supermercados en la zona, expresó, Karen Velásquez, jefe de la unidad de Hortalizas SAG Dicta.

Dennis Orlando Chávez, productor de hortalizas, de la comunidad San Luis Planes “Tenemos más de 25 años de dedicarnos a la producción de hortalizas, nuestras parcelas son aptas para estos cultivos, debido a la altura con 1,200 metros sobre nivel del mar, suelo y clima apropiado, tenemos rendimientos de 400 sacos por manzana, consideramos que con sistemas de riego podemos incrementar la producción”.

El Dato

La SAG, a través de sus dependencias desarrolla cinco proyectos ejecutados por KoLFACI; sistemas edáficos en cacao, manejo post cosecha de hortalizas, manejo de agua de arroz, ejecutados por técnicos de Dicta, fertilizantes orgánicos en café y cacao, por Senasa y cultivo de cacao, por Pronagro.

Los proyectos son ejecutados como una iniciativa de cooperación multilateral que se centra en compartir conocimientos y experiencias en tecnología agrícola y servicios de extensión para promover el desarrollo agrícola sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

En la gira de campo por las zonas de producción hortícola, también asistió personal técnico y administrativo SAG, KoLFACI y Héctor Aguilar, técnico especialista en postcosecha de FHIA.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.