Copeco y ASB-Alemania unen esfuerzos para reducir riesgos de desastres en la zona sur

Tegucigalpa, Honduras

0 583

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) suscribió este día un convenio con ASB-Alemania que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones en Valle y Choluteca.

Las rubricas fueron plasmadas por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, Alejandro Zurita, director regional de ASB-Alemania y la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania, quien firmó como testigo de honor de este compromiso.

El proyecto es denominado “Reducción y prevención de los impactos negativos, como también de situaciones humanitarias de emergencia a raíz de desastres causados por inundaciones en población muy vulnerable y viviendo en la pobreza de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Lempa y Acelhuate en Honduras y El Salvador, en Centroamérica a través de la preparación y prevención ante desastres”.

Las acciones de este convenio, que concluirá en diciembre de 2019, serán implementadas en los  municipios de Aramecina, Alianza, Goascorán y Nacaome en Valle y Pespire y San Antonio de Flores en Choluteca. Además en los departamentos salvadoreños de San Vicente, La Paz y Usulután.

El acuerdo contempla una inversión total de 2,385,319 de Euros que beneficiará a 46, 680 personas, 30,000 de ellas hondureñas.

Estos fondos fueron donados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Federal de Alemania y ASB-Alemania, luego de una gestión desarrollada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (Cepredenac).

“Honduras pertenece a los países con el más alto riesgo de vulnerabilidad hacia catástrofes naturales, consecuencia del cambio climático. Por eso Alemania se complace en apoyar Honduras en la lucha de prevención y adaptación en este tema de tan vital importancia”, sostiene la Embajadora de Alemania, Beatrix Kania.

Copeco tendrá como socios de este proyecto Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes), Trócaire – Irlanda, Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih) y Cepredenac.

Alcances

El trabajo que se desarrollará con este apoyo económico servirá para fortalecer los conocimientos y capacidades de los Comités de Emergencia Local, Municipal y Escolares para que sus miembros capten y transmitan datos de forma oportuna, con lo que se contribuirá a la emisión de alertas más acertadas para proteger la vida de los hondureños.

Además de ello, se busca disminuir los riesgos de desastres por medio de la construcción de obras de mitigación para evitar inundaciones. La mayor inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la prevención y preparación ante desastres de inundaciones es también un objetivo del proyecto.

“Nuestra intención es que la población pueda aprender a identificar sus riesgos ante fenómenos naturales, conocer cómo actuar en una emergencia y sobreponerse a ella”, expresó el comisionado nacional de Copeco, quien agradeció en nombre del presidente, Juan Orlando Hernández, el apoyo del gobierno de Alemania.

ASB-Alemania es una organización de ayuda y bienestar que trabaja en áreas como la protección civil, los servicios de rescate y los servicios sociales.

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.