Copeco y Alcaldía auxilian 19 familias afectadas por inundaciones

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Maquinaria y equipo para realizar acciones de respuesta y recuperación ante el desbordamiento de una quebrada ubicada en las cercanías de la colonia San Miguel Arcángel, fue provisto por la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con el fin de auxiliar a 19 familias afectadas por inundaciones.

Equipos de Copeco, en conjunto con miembros del Comité de Emergencia Municipal, Codem y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, atendieron la emergencia que se produjo el fin de semana, producto de lluvias repentinas y la crecida súbita de la quebrada en alrededores de esta comunidad.

Tal y como lo advirtió el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos y Sísmicos de Cenaos de Copeco, se produjeron lluvias repentinas al norte de la ciudad capital, producto de la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), acompañadas de fuertes ráfagas de vientos racheados.

A través de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), realizada inmediatamente después que cesaron las lluvias, se identificó la afectación para proceder a la oportuna asistencia de las familias afectadas.

Para verificar el impacto de las lluvias y las necesidades que debían atenderse, el subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez, se desplazó a la colonia San Miguel Arcángel, donde miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco, atendían la emergencia.

Atención integral

Desde la noche de la contingencia, la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco entregó asistencia humanitaria consistente en: raciones alimenticias, kit de higiene, colchonetas y frazadas a las familias afectadas.

Durante el fin de semana, miembros de los entes de respuesta realizaron la evacuación temporal de las familias para efectuar labores de limpieza dentro de las viviendas; también utilizaron bombas achicadoras para la limpieza de casas y calles que resultaron anegadas.

Mediante un drone, se realizó una inspección aérea para evaluar cuales fueron las causas de la inundación; asimismo, y con la ayuda de retroexcavadora, se procedió al dragado de la quebrada que originó la inundación.

Para completar la atención, se coordinó el envío de dos carros cisterna, para solucionar el problema de abastecimiento de agua, debido a que la inundación aparentemente afectó las tuberías del sector.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.