Copeco sube a Alerta Amarilla 5 departamentos del país y municipios aledaños a ribera del río Ulúa

0 413

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó aumentar a ALERTA AMARILLA por 48 HORAS los departamentos de CORTÉS, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado 05 de septiembre.

También el Comité dispuso incluir en nivel de ALERTA AMARILLA a los municipios aledaños a ribera del río Ulúa como ser: El PROGRESO, EL NEGRITO y SANTA RITA en YORO hasta el RAMAL DEL TIGRE en TELA ATLÁNTIDA.

Asimismo, el Comité decidió mantener en ALERTA VERDE por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ y EL PARAÍSO.

Ambas Alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, asi como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las condiciones atmosféricas permanecerán inestables y favorables para la presencia de lluvias y chubascos de variada intensidad con actividad eléctrica sobre la mayor parte del país.

Los mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamerica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones de suelo húmedo para los departamentos bajo alerta, excepto Copán en donde se observan condiciones de suelo saturado.

Cuide su vida

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.