Copeco rinde honores a virgen de Suyapa en misa de acción de gracias

Tegucigalpa, Honduras

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el inicio de las actividades en conmemoración del 272 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) rindió homenaje a la patrona de los hondureños en una vistosa ceremonia religiosa.

A la eucaristía se hicieron presentes autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como también personal del Sistema Nacional de Emergencia 911 y de Copeco tanto de la parte administrativa como técnica.

El acto tuvo lugar esta mañana en la Basílica de Suyapa y marcó el comienzo de la novena en conmemoración del hallazgo de la Morenita en el cerro El Piliguín, en el año 1747.

Carlos Cordero, Subcomisionado Nacional de Copeco, manifestó en nombre del señor Ministro Comisionado Nacional, Lisandro Rosales, el agradecimiento por la confianza que la iglesia católica tiene con el trabajo que año con año realizan los entes de primera respuesta junto al Sinager en la atención de miles de feligreses y visitantes que llegan desde los puntos más recónditos del país.

Santa María de Suyapa conmemorará la próxima semana el 272 aniversario de su hallazgo; y nosotros los hijos de Dios, buscamos replicar el ministerio de María para pedir al Padre por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestro país”, expresó.

En un acto se reverencia a la virgen y de confianza en Dios para que bendiga el trabajo realizado, personal de Copeco y del 911 presentaron durante la ceremonia las herramientas y equipos utilizados en múltiples misiones que se ejecutan con el fin de salvar vidas.

Peregrinación

Previo a la misa, el personal se desplazó en una procesión desde la Plaza de la Virgen ubicada frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta la Basílica, tramo en el que cargaron sobre sus hombros la imagen de la Virgen.

Conapremm activo

Año con año y finalizando el mes de enero, los verdes jardines y alrededores del Santuario de Suyapa se convierten en el hogar provisional de cientos de feligreses católicos y visitantes que se suman a esta celebración.

Es por ello que con el fin de brindar las medidas de prevención, seguridad y atención el próximo 31 de enero se activará la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que rectora Copeco.

En el marco de las acciones planificadas, Copeco activó desde la semana anterior el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y establecerá puestos de monitoreo y vigilancia con la finalidad de disminuir el riego de cualquier incidente.

“También contaremos con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Abogada Ana de Hernández, quien ha venido trabajando de la mano con nuestro equipo para que brindemos a nuestros hermanos y hermanas que se desplazan desde sus lugares de origen el mejor de los tratos, y se sientan como en casa”, apuntó Cordero.

Para ello se instalará por octavo año consecutivo un campamento para dar posada a los peregrinos.

Este albergue de socorro cumple todas las normas internacionales, a fin de garantizar un entorno digno, seguro y sano para las personas que asistan a este evento.

Se estima que a esta celebración de la Virgen de Suyapa acudirán 1.5 millones de hondureños y para su atención y resguardo se posicionará a unos mil miembros de más de 20 instituciones que integran  Conapremm.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.