Copeco refuerza sus sistemas de medición atmosférica, oceanográfica y sísmica

0 83

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), a través de su proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, PGRD, adquirió equipo para fortalecer el quehacer de esta dirección, para incrementar la exactitud de las predicciones meteorológicas, mediciones hidropluviométricas y conexiones en tiempo real a sistemas de monitoreo de actividad sísmica y de fenómenos atmosféricos que puedan representar un riesgo para la población hondureña.

El director de Cenaos, Jamil Nasser, mostró su satisfacción por contar con equipo nuevo y “muy esperado por la institución” que beneficiará a la población en diferentes aspectos: “si damos pronósticos más exactos, ayudará a los agro productores para saber cuándo sembrar” y a la población en general para estar al tanto del desenvolvimiento de cualquier fenómeno natural adverso, por ejemplo, huracanes, inundaciones, sequía etcétera. Un efecto conexo será el valor que tomarán las alertas y la eficacia para la toma de decisiones para enfrentar cualquier emergencia.

Por su parte, el jefe de meteorología, Francisco Argeñal, calificó la adquisición del equipo como “una inversión muy importante del Estado, y a la que se le dará el mejor uso”.

Explicó además que con la compra de repuestos se rehabilitarán más de 25 estaciones hidrometeorológicas que no estaban operativas, y 11 nuevas estaciones que comenzarán a monitorear la actividad del ambiente, una ventaja para mejorar la alerta temprana y enfrentar los retos del cambio climático.

Argeñal enfatizó su satisfacción por la adquisición de una antena y estación terrena que permiten conectarse en tiempo real al satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), siglas por el nombre en inglés de la organización estadounidense, que permitirá acceder de forma gratuita a imágenes satelitales, sin depender de internet, que tiende a fallar en momentos de emergencia.

Bajo la premisa de estar preparados, Copeco-PGRD construirá un edificio con las especificaciones técnicas y de seguridad para albergar al personal y el equipo de Cenaos y un parque solar que proveerá energía limpia y de bajo costo a toda la institución, para enfrentar cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica, servicio que no funciona en emergencias por eventos naturales adversos.

El hidrogeólogo, Eliseo Silva, quien asesoró la compra del equipo, de acuerdo a las necesidades consensuadas con personal de Cenaos, manifestó que con la instalación de las nuevas estaciones se ampliarán las áreas de monitoreo hidrometereológico y sísmico del país y con la rehabilitación de las inactivas se vuelve a mantener totalmente operativa la red de monitoreo de Cenaos. En la actualidad, Silva además de realizar lecturas periódicas de las estaciones sísmicas, hidropluviométricas, está asesorando la construcción del parque solar.

El beneficio para el ciudadano

La compra del equipo fue una inversión de 12 millones 165 mil, 230 lempiras (12, 165,230), financiado por el Estado de Honduras a través de un crédito del Banco Mundial. Este equipo permitirá que los hondureños(as) tengan acceso a pronósticos del clima más acertados e información inmediata en casos de emergencia por lluvias, movimientos sísmicos… entre otros y prepararse frente a la escasez de agua o posibilidades de incendios forestales en sus comunidades.

El Centro Nacional de estudios atmosféricos, oceanográficos y sísmicos, (Cenaos) es el ente gubernamental responsable de unificar la información científica y fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia, observación y estudio de fenómenos naturales, como parte de la Copeco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.