Copeco prevé más lluvias y no descarta la extensión de alertas en Honduras

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de Alerta Temprana del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, Juan José Reyes, anunció este lunes que se podrían suscitar más lluvias en las próximas horas en el país. De igual modo el funcionario señaló que no se descarta la extensión de las medidas preventivas por parte de la estatal de contingencias, Copeco.

«Estamos analizando las condiciones que van a prevalecer en el país en las próximas horas y de ser necesario extenderemos las alertas”, expresó a Radio América.

El especialista mencionó que han estado observando con el paso de este primer fenómeno tropical, el recién fin de semana, que se han estado concentrando precipitaciones en la parte occidente del país. Reyes recordó que la temporada húmeda va de mayo a los meses de julio cuando se prevé la activación de un periodo de canícula hasta mediados de agosto.

El experto pidió tener en cuenta que los meses de septiembre y octubre casi todos los años se registran como los más lluviosos de la nación centroamericana. En torno a la temporada ciclónica en donde se pronostican nueve huracanes en la cuenca del Atlántico, el jefe de Alerta Temprana indicó que al menos dos fenómenos podrían afectar al país de forma directa o indirecta.

“Por eso es que la prevención es un mecanismos inmediato mediante la limpieza de tragantes, apodamiento de árboles y el aseguramiento de techos”, subrayó el entrevistado.

Honduras, reiteró, recién está comenzando la temporada de invierno y ya se han dejado ver algunos estragos, específicamente en la capital de la república, en donde el pasado jueves se registraron inundaciones y algunos socavones.

En la actualidad el 50% del Distrito Central se encuentra bajo vulnerabilidad, según estimaciones de las autoridades. “Hay zonas que antes no se inundaban y ahora sí”, dijo.

“Debemos poner nuestro propio grano de arena para reducir el riesgo de exposición en los 298 municipios del país”, resaltó.

El organismo de protección civil de Honduras extendió el domingo la alerta amarilla, de vigilancia, para cuatro departamentos, y la verde, de prevención, para Olancho por las lluvias y el riesgo de que se presenten desbordamientos de ríos.

Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente) son los departamentos donde regirá, por 24 horas más, la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.