COPECO participa en revisión de “norma core humanitaria” para la atención de emergencias

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La “Norma Core Humanitaria”, que tiene como objetivo apoyar la aplicación de los principios humanitarios y derechos humanos fundamentales, durante la atención de una emergencia, se revisó en el marco de un taller convocado para tal fin en Ginebra, Suiza; para la reunión y en representación de América Latina, se invitó a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), de Honduras.

La posición y criterios de COPECO en torno al tema de la ayuda humanitaria, fue presentada por la directora de albergues de la institución, Lourdes Ardón, a través de quien se hizo aportes que estarán plasmados en dicha normativa internacional, tendientes a: mejorar la calidad y eficacia de la asistencia, así como lograr una mayor rendición de cuentas a las personas y comunidades que necesitan asistencia.

La “Norma Core Internacional”, es un marco mediante el cual una organización se compromete a garantizar la calidad de la atención humanitaria, con enfoques operacionales y métodos de trabajo; la misma se traduce en un compromiso para aplicar políticas y procedimientos, supervisar su aplicación y presentar los resultados de la vigilancia en el próximo ciclo de la planificación, hecho que produce un ciclo de mejora continua.

El documento revisado en Ginebra, es el resultado de la consulta sobre el primer borrador del estándar Core Humanitaria (CHS) que se extendió desde el 9 de diciembre del 2013, hasta el 31 de marzo del 2014, para lo cual se solicitó comentarios, por medio de una encuesta en línea y de talleres presenciales.

En total se recibió observaciones por escrito de casi 300 fuentes; un total de 142 agencias, incluida COPECO – HONDURAS, hicieron aportaciones en esta primera fase; luego las organizaciones: “People In Aid” y Asociación de Responsabilidad Humanitaria (HAP), responsables del proceso formularon el texto para analizar los comentarios recibidos.

El documento se presentó al Grupo Técnico Asesor (GTA), compuesto por 60 grupos de interés de todo el mundo, quienes formularon observaciones, revisión y aprobación.

Esta nueva versión del proyecto de norma (a ser finalizado a finales de mayo de 2014) servirá de base para una segunda ronda de consultas.

Esta fase incluirá una serie de pilotos de pruebas de campo, un proceso que se extenderá a partir de junio hasta septiembre de 2014.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.