Copeco llama a la población a mantener la calma

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante el sismo magnitud 7.7 en las costas de Jamaica, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) recomienda a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center, PTWC), señala que el terremoto localizado a 117 kilómetros de las costas de Jamaica (más de 800 kilómetros de Honduras) con una profundidad de 10 kilómetros, ocasionará olas de 0.30 a un metro que podrían poner en peligro las pequeñas embarcaciones.

A la población de la costa norte se le solicita mantener la vigilancia a partir de las 4 de la tarde hasta la media noche, período en el que se podría registrar la alteración.

Hasta ahora no existe alertamiento por olas de Tsunami para Honduras y aunque no habrá inundaciones en las costas, se advierten corrientes fuertes en puertos y bahías angostas por lo que se pide a la ciudadanía retirarse de las orillas de las playas.

Copeco llama a la población a mantener la calma y no prestar atención a información no oficial que busca generar histeria colectiva en la población.

En caso de Tsunami sigue estas recomendaciones:

1.      Si te encuentras cerca al mar, se presenta un sismo y se retira el mar de la playa, aléjate de la costa y dirígete de inmediato a zonas altas (evacuación vertical), no esperes la alerta de tsunami.

2.      Si te encuentras cerca al mar y escuchas la alerta de tsunami, retírate inmediatamente a zonas altas, obedece las instrucciones de las autoridades.

3.      Ubica las salidas señalizadas y utilízalas como rutas de evacuación.

4.      Nunca bajes a la playa para observar un tsunami, no pongas en riesgo tu vida.

5.      Si tu vivienda se inunda, es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.

6.      Efectúa un reconocimiento general de la vivienda y repara las rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.

7.      Organízate con tus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.

8.      Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso necesario.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.