Copeco lanza sitio web de servicios hidrometeorológicos de Cenaos

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó este jueves el lanzamiento del sitio de servicios hidrometeorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y la clausura de Asistencia Técnica Hidromet del Banco Mundial.

A partir de este día los usuarios de la página electrónica www.copeco.gob.hn tendrán acceso a información en tiempo casi real de los productos generados por el ente especializado que se presentarán en el sitio Cenaos–Copeco.

Este proyecto tecnológico se ha desarrollado desde 2018 gracias al apoyo técnico del Banco Mundial financiado por el Gobierno de Japón, e  inició con un diagnóstico de Cenaos para culminar con el fortalecimiento de sus capacidades.

Para la construcción del espacio virtual se tomó como base los lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para cubrir en la medida de lo posible, con todos los requisitos de una página web de un servicio meteorológico nacional.        

La creación de este sitio web se vio fortalecido con el uso del software Titan, utilizado para la interpretación de imágenes de radar meteorológicos.

Ayuda

En representación del ministro comisionado nacional, Lisandro Rosales, el subcomisionado de prevención de Copeco, Gustavo Cruz agradeció la colaboración del Banco Mundial y del Gobierno de Japón con Honduras para la creación del sitio web, porque ayuda a reducir el riesgo de desastres que, en términos sencillos, se traduce en proteger y salvar vidas.

“Desde el Marco de Acción de Hyogo y ahora el Marco de Sendai se ha promovido la creación de portales en la Web que provean de información a la ciudadanía sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y este ha sido un aspecto implementado ampliamente en Honduras”, señaló el subcomisionado.

Aseguró que el sitio es abierto a la población en general y “esperamos que los productos aquí contenidos sean de suma utilidad para los hondureños, pero sobre todo para aquellos que tenemos como responsabilidad la protección de la vida ante el impacto de un fenómeno”.

Productos

En el espacio digital los usuarios encontrarán productos hidrometeorológicos como: pronósticos en mapa interactivo; avisos meteorológicos; mapas de precipitación diaria, mensual, anual y décadal; mapas de temperatura media, máxima y mínima diaria; animación del radar meteorológico; imágenes satelitales; pronósticos diarios y extendidos del tiempo y pronóstico estacional.

Además de vídeo resumen del pronóstico del tiempo; salidas de modelos numéricos regionales; mapa interactivo de condiciones actuales de climatología; monitoreo de precipitación horaria (KMZ); tablas de precipitación acumulada; historial de pronósticos del tiempo; monitor de sequías y seguimiento a fenómenos meteorológicos.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.