Copeco instruye cierre del Estadio Nacional por riesgos en las graderías

0 159

Un cierre temporal de Estadio Nacional, especialmente de las graderías, fue la recomendación que tomaron las máximas autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales, encabezadas por su titular Gabriel Rubí, tras realizar una inspección in situ a la instalación deportiva capitalina.

La supervisión al Tiburcio Carias Andino se efectuó tras que en las redes sociales se viralizara un vídeo en el que se mostraba como el muro perimetral se despegaba de las graderías cuando los aficionados saltaban en un evento deportivo.

Tras observar el vídeo, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó al ministro Gabriel Rubí que se examinara las condiciones de la infraestructura del recinto futbolístico para asumir determinaciones inmediatas.

En la revisión además del ministro Rubí, participaron también el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero; el gerente tesorero de la Comisión Nacional de Instalaciones Deportivas (Conapid), Armando Valdez; y medios de Comunicación.

Para realizar la inspección a la instalación se trasladaron los ingenieros de la Dirección de la Gestión de la Prevención Ever Coello y Roberto Echeverría, quienes minuciosamente examinaron cada una de las fallas que pudieron encontrar.

Los especialistas de Copeco redactarán un fundamentado informe de todas las anomalías encontradas en su inspección y harán las recomendaciones que se deberán tomar en los próximos meses.

A priori los ingenieros hicieron mediciones en grietas, fisuras y separaciones de algunos de los sectores de las graderías, especialmente en las zonas de sol y sombra del coloso deportivo. Además, de comprobar lo que se señalaba en el vídeo aficionado de la separación del muro.

La evaluación de los expertos del ente de prevención se sumará a una que se llevó a cabo previamente hace algunos meses, con la que se pretendía realizar una restauración completa de las instalaciones del Estadio y para la cual están destinados 200 millones de lempiras.

Informe

El ministro Rubí indicó que en cuatro días los ingenieros estarán entregando el informe de la evaluación realizada para tomar una decisión conjuntamente con la Conapid y el presidente de la República.

“En unos cuatro días que hagamos el dictamen se lo entregaremos al presidente Hernández para establecer qué decisión de puede tomar”, y a su vez dijo que como futbolero que es el estadio no debería ser utilizado para albergar 35 mil personas porque su infraestructura tiene 48 años.

Como máxima autoridad del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el ministro Rubí recomendó a la Conapid no se presten las instalaciones para eventos de gran presencia de personas en las graderías, pero si pueden utilizarse para juegos sin mayor asistencia de aficionados, para evitar una tragedia.

Por su lado, el Gerente Tesorero de la Conapid, Armando Valdez, como administrador del Estadio Nacional, manifestó van acatar las determinaciones que surjan de la inspección, pero esperan que no esté cerrado mucho tiempo.

“Hay Aprovechar que ya tenemos un estudio presentado por la comisión que conformó el Presidente de la República en la que se habla de un proceso de remodelación del Estadio, pero vamos a esperar a que dice este informe que nos va a entregar Copeco”, destacó.

Dato

En 2010 cedió parte del muro del estadio nacional y cayó a una de las calles circundantes del estadio causando la muerte de un taxista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.