COPECO informa el ahogamiento de cosechas

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció ayer que, producto de la emergencia trabajan con prontitud en la rehabilitación de los pasos, atenciones de emergencias, donde han resultado afectados 67,750 personas en 135 municipios.

Según el informe oficial durante la emergencia se han evacuado a 16,051 personas y se mantienen habilitados 144 albergues en siete departamentos, con 9,403 albergados.

En el tema de los daños relacionados a la seguridad alimentaria, detallan que, se han afectado, 139,482 manzanas de cultivo en rendimiento, es decir, que no se han destruido en su totalidad y pérdidas totales suman 11,172 manzanas de cultivo.

Productores encendieron las alarmas ante el riesgo que corren, debido a inundaciones, cultivos agrícolas de exportación, entre estos, la palma africana, el banano y caña de azúcar, además de granos básicos, justo cuando están en la senda de recuperación a dos años de las tormentas tropicales Iota y Eta a finales del 2020.

El productor, Mario Ramón López, señaló que algunos sectores importantes de la región norte han sido afectados por las inundaciones especialmente en Yoro y en Cortés.

López espera que las condiciones climáticas mejoren para que las pérdidas no sean tan drásticas, como los daños ocasionados por Eta e Iota.

“La situación es dramática en sectores como los bajos de Choloma en cuanto a producción de granos básicos y otros cultivos que se encontraban en esa zona”, agregó.

Un reporte preliminar, FHIS, da cuenta de ocho departamentos con afectación alta y siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.

Como medida de reacción se han beneficiado a 5,789 productores con 15, 286 quintales de fertilizantes y además se han entregado 10,000 bonos tecnológicos.

El ministro de Copeco, Ramón Soto, destacó que, “aún faltan más de 60 días de temporada ciclónica, por lo que, el decreto tiene la doble vía de atender en ese momento la emergencia extensiva, pero ser proactivos para prepararnos para dar la respuesta inmediata”.

“En el momento que se presente un evento destructivo de la naturaleza del cual no estamos exentos y según nuestros científicos de Cenaos y de alerta temprana existe una altísima probabilidad de que por lo menos un evento tropical toque las cosas hondureñas y llegue a las costas hondureñas”, indicó Soto.

Agregó que, “estamos atendiendo a las personas como punto central de los eventos, habilitando los pasos, luego vendrá el tema de la reconstrucción, haremos una real, planificada y vamos a invertir los recursos que sean necesarios, obras de mitigación reales, comenzando por la represa el ´Tablón´ el inicio de la reconstrucción de la represa del río Ulúa y Jicatuyo”.

“Estamos pidiendo otra ampliación para contratar personal voluntario para andar atendiendo a la gente en los albergues y ayudando en las evacuaciones, eso lleva un proceso, pero en estos días, Finanzas nos va a dar la autorización, aunque no el dinero para hacer esas contrataciones y luego seguiremos las formalidades para que nos depositen el dinero de emergencia”, indicó Soto.

INFRAESTRUCTURA

A nivel nacional, se han dañado, 124 tramos carreteros en Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Olancho, 62 en Santa Bárbara y Valle.

También resultaron dañadas, 15 cajas puentes, en seis departamentos, dos en Choluteca, cinco en Copán, tres en El Paraíso, dos en Francisco Morazán, uno en Ocotepeque y cuatro en Valle.

Asimismo, 23 puentes dañados, ocho en los departamentos de Atlántida, Comayagua, Copán, tres en El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.

“En Choluteca, esperamos lluvias de unos 60 milímetros, lo cual provocará crecidas en los ríos Texiguat, Choluteca, Nacaome, en Marcovia y partes bajas de Choluteca posiblemente vamos a tener inundaciones igual que en Nacaome y en Alianza”, indicó Soto.

“La represa de Olancho está llena y el Patuca va a incrementar su caudal, para las ciudades de Tegucigalpa y en general para el centro, las lluvias pueden causar deslizamientos por la cantidad de humedad del suelo que anda arriba del 70 por ciento”.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.