COPECO imparte taller sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

0 166

Tegucigalpa, Honduras.

Personal de la oficina regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en Santa Rosa de Copán, impartió un taller sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), dirigido a un grupo de 20 técnicos de las alcaldías de los municipios del sur de Lempira, y que pertenecen a las Mancomunidades SOL y MOCALEMPA; además se integró a la capacitación, personal de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

El curso EDAN es una herramienta que permite certificar personal para que durante y después de una emergencia, realice el levantamiento de información fidedigna que permita a las autoridades y a las comunidades mismas, tomar decisiones acertadas para la fase de reconstrucción y distribución de la ayuda humanitaria.

La capacitación contó con el auspicio del programa USAID/ACCESO, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo y del Proyecto MITIGAR de COPECO.

La metodología empleada está validada por la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en el Extranjero (USAID/OFDALAC) y comprende lecciones teórico-prácticas en temas como: introducción, aproximación a la gestión de riesgo, características de los eventos adversos, equipos de trabajo EDAN.

Además: operación y logística, técnicas de recolección de datos, análisis e interpretación de la información, medición del impacto de un evento adverso, establecimiento de prioridades, repaso general y la implementación de un EDAN ante un evento adverso, mismos que fueron impartidas y evaluadas por especialistas en la materia.

COPECO prevé la realización de jornadas similares para el presente año en los departamentos de Ocotepeque y Copan, para tener una cobertura total en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.