Copeco fortalece capacidades para atender a la población durante fenómenos naturales

0 466

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Directores y Sub-Comisionados Regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) participaron en el taller “Planificación y Gestión de Proyectos con Enfoque de Reducción de Riesgo por Fenómenos Naturales”, que se impartió durante cinco días.

Durante la jornada de formación se fortalecieron las capacidades de los participantes en la formulación de proyectos para atender a la población tras el paso de fenómenos naturales.

En ese sentido, la capacitación fue impartida por un especialista del Instituto Centroamericano de Administración Pública, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Asimismo, las autoridades de Copeco ejecutaron la capacitación de manera conjunta con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y en seguimiento al cumplimiento de ejecución de las actividades establecidas en Plan Operativo Anual 2019.

El Sub comisionado Nacional de Prevención, Gustavo Cruz, expresó que los participantes del taller “son las piezas claves de esta institución porque de las decisiones que tomen depende el éxito de Copeco y del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, pero sobre todo de esas determinaciones depende la vida de muchas personas”.

Recalcó que el propósito de esta formación es el de capacitar a la alta dirección para mejorar los procesos de planificación y gerencia de proyectos relacionados a la gestión de riesgo.

“Porque cuando hablamos de inversión, sobre todo si es pública, debe ser eficiente para prolongar los beneficios de la inversión al reducir la probabilidad de afectación por fenómenos naturales”, destacó.

En el taller se fortalecieron las capacidades de los participantes en cuanto al análisis y evaluación de la naturaleza, e importancia de la planificación y la gestión de los proyectos de inversión en el marco de la institucionalidad del país.

Además de actualizar conceptos, metodologías, instrumentos y técnicas de análisis para la Gestión de Riesgos por fenómenos naturales.

Con la metodología de enseñanza utilizada por el expositor los participantes se prepararon en conceptos generales sobre qué es un proyecto; los portafolios de proyectos; los programas; la vinculación estratégica, y evaluación económica social para planes.

Además de aprender nuevos conceptos para delimitar el área de influencia del proyecto, la vulnerabilidad que podrían enfrentar; cómo determinar pérdidas o daños, cuantificar los costos de inversión y los de operación, beneficios, e incorporar los costos de inversión y los de operación en el flujo financiero, entre otros.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.