COPECO extiende alerta verde en el Golfo de Fonseca

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa,Honduras.

El especialista en meteorología Francisco Argeñal, reafirmó la alerta verde para el Golfo de Fonseca, debido a que el oleaje estará elevado entre 1 a 4 pies de lo normal.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió la alerta verde por 48 horas a partir de las cuatro de la tarde de ayer martes para la línea costera del Golfo de Fonseca.

La alerta se difundió debido a que se espera un incremento en la altura y velocidad de las olas del océano Pacífico, producto de un mar de fondo originado por un sistema frontal al sureste de las islas Polinesias en el Océano Pacífico Sur, explicó el experto.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la altura de las olas alcanzarán un máximo de 5 a 7 pies, con un periodo entre olas de 17 a 18 segundos, es decir que se trata de olas de rompimiento alto.

Aunque en este momento se presentan mareas muertas, porque se está en la fase de Luna Cuarto Menguante, es importante estar atento al comportamiento del mar especialmente entre Punta Ratón y Punta Condega, recomienda Copeco.

La alteración en el oleaje podría generar reflujo costero (olas de retorno) que provoquen inundaciones; ante estas condiciones, se solicita a los comités de emergencia municipal y local tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias para que la población no corra ningún riesgo; de igual manera, las capitanías de puerto deben proceder a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.