Copeco extiende alerta verde en Copán, Ocotepeque, y otros municipios

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido extender la Alerta Verde para los departamentos de Copán y Ocotepeque, así como para los municipios del Distrito Central en Francisco Morazán y Alianza en Valle, debido a la humedad de los suelos, las lluvias de la temporada y los daños recientes. La alerta entrará en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy, miércoles 10 de julio de 2024, y se mantendrá durante un período de 24 horas.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) ha pronosticado lluvias y chubascos débiles en el oriente y partes del norte del país, causados por el transporte de humedad a través de un viento acelerado del este. Por la tarde, este viento se combinará con la humedad del Pacífico, generando chubascos aislados en el sur, suroccidente y suroriente del país.

Copeco ha emitido una serie de recomendaciones para la población, con el fin de minimizar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas adversas. Se insta a los ciudadanos a seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Monitorear las lluvias fuertes en los departamentos en Alerta Verde y en todo el país.
  • Tomar precauciones si se vive cerca de ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otras amenazas.
  • No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos por las lluvias.
  • Evitar el uso de celulares durante las tormentas eléctricas y no refugiarse bajo árboles para protegerse de las lluvias.
  • Evitar reuniones colectivas al aire libre durante las tormentas.
  • Asegurar techos de viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes, y recoger basura para prevenir inundaciones.

Copeco también advierte sobre los posibles vientos racheados que podrían acompañar las tormentas, y recomienda tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal y de las propiedades.

Las autoridades continuarán monitoreando las condiciones meteorológicas y emitirá nuevas alertas o actualizaciones según sea necesario para mantener a la población informada y protegida durante esta temporada de lluvias.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.