Copeco Extiende Alerta Amarilla en el Distrito Central y Alianza por Intensas Lluvias

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este martes que se ha extendido la Alerta Amarilla en el Distrito Central y en el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, debido a los efectos de las recientes lluvias.

En la capital hondureña, el mismo nivel de alerta sigue vigente debido a la saturación de suelos, deslizamientos e inundaciones. En el sur del país, las inundaciones resultantes del desbordamiento del río Goascorán también mantienen la Alerta Amarilla activa.

Asimismo, se ha extendido la Alerta Verde para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, el resto de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y el resto de Valle. Esta alerta estará en vigor a partir de la 1:00 de la tarde de hoy martes 9 de julio 2024, por un periodo de 24 horas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), los vientos acelerados del este y la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico están produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos dispersos de intensidad débil a moderada. Copeco advierte que estos fenómenos traerán tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, con mayor intensidad sobre las regiones sur, central y occidental.

Recomendaciones

El gobierno recomienda a los pobladores de los municipios declarados en Alerta Amarilla seguir las instrucciones de los organismos de primera respuesta, como Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Codem, autoridades municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros. Estas instrucciones incluyen acciones de evacuaciones preventivas para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

“Se pide a la población continuar con las medidas preventivas, como el monitoreo de las lluvias fuertes en los departamentos en Alerta Verde y en todo el país”, señala el comunicado de Copeco.

A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas se les insta a tomar medidas preventivas adicionales.

Se pide a la población no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos debido a las lluvias. Además, se recomienda no utilizar celulares durante las tormentas eléctricas, no refugiarse bajo árboles para protegerse de la lluvia y evitar reuniones colectivas al aire libre.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.