Copeco entrega a alcaldía de Omoa 20 toneladas de alimento para asistir a población afectada por masa de aire frío

Cortés, Honduras

0 410

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Para dar respuesta a la problemática causada por las lluvias en Omoa, Cortés, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró una Comisión que realizó sus primeras acciones este día para medir el impacto del fenómeno en esa zona.

 

Desde la tarde del lunes, el territorio nacional se ha visto perjudicado por el paso de una masa de aire frío que ha dejado fuertes lluvias en el Litoral Caribe, sobre todo en el municipio de Omoa donde se registró el colapso de la carretera CA-13 y el derrumbe trágico de dos viviendas.

En ese sentido la comisión, liderada por la designada presidencial, María Antonia Rivera e integrada por el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales y el ministro de Insep, Roberto Pineda,  realizó un trabajo de supervisión en campo en las zonas afectadas.

Al culminar la inspección Rivera anunció que en los próximos  días se habilitará el  paso sobre el río Tegucigalpita hacia la frontera con Guatemala, donde se ha cortado completamente el paso carretero.

Explicó que para ello Insep ha realizado las coordinaciones pertinentes con el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, con quien sostuvieron una reunión para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Asistencia

 Por su parte Lisandro Rosales, agregó que los trabajos de infraestructura en la zona se llevarán a cabo en la medida que mejoren las condiciones y a reglón seguido indicó que las lluvias en ese sector comenzarán a mermar el día de mañana.

Además informó que desde tempranas horas del día se trasladó desde el Almacén Central de Copeco en Tegucigalpa hasta la regional de San Pedro Sula, un contenedor con 20 toneladas de alimento que ya fueron entregados a la alcaldía de Omoa para que sean distribuidas a las familias perjudicadas.

“Claramente estamos hablando de unas 255 familias que de manera directa o indirecta se han visto afectadas, ya se le ha dado la asistencia humanitaria a la alcaldía para que realice la distribución de acorde a las necesidades que hay”, concluyó Rosales.

Desde ayer, haciendo uso de excavadoras, se realiza la limpieza de los cauces de quebradas a la altura de Cuyamel, esto como parte de las múltiples acciones que se han instruido para habilitar los pasos.

Luego del recorrido,  los miembros de la Comitiva se trasladaron a la Cámara de Comercio e industrias  de Cortés  (CCIC), con sede en San Pedro Sula, para explicar a empresarios sobre la situación en Omoa y las medidas alternas para no utilizar la aduna de Corinto sino la de Florido y Agua Caliente.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.