Copeco en camino a la transformación con aporte técnico de España

Tegucigalpa, Honduras

0 450

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La barroca arquitectura de la ciudad de Madrid fue testigo de nuevos pasos que dará la actual administración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para iniciar un proceso agresivo de transformación que persigue como único fin, convertir en una prioridad del Estado la gestión del riesgo para salvar vidas.

Una comitiva encabezada por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, viajó a España para comenzar un intercambio de conocimientos con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de ese país, institución homóloga de Copeco.

El objetivo de esta visita fue conocer en detalle los procesos y procedimientos que se emplean en la Madre Patria para expandir la cobertura a diversos puntos del país, en temas de mitigación, prevención, preparación y respuesta.

Además de ello, identificar aspectos elementales que deben ser implementados en Honduras para que el trabajo de salvar vidas se haga con acciones más oportunas en base a estudios, planes de contingencias eficientes y funcionamiento de herramientas para la respuesta.

Formación

Uno de los principales objetivos fue el de conocer la Escuela Nacional de Protección Civil en España donde Rosales y la comitiva hondureña fueron recibidos por el General Juan Antonio Díaz Cruz, titular de esa institución, quien mostró a fondo el proceso de preparación de cada agente de prevención y respuesta de España.

Y es que desde Copeco ya existe en la actualidad una iniciativa que busca transformar el actual Centro de Nacional de Investigación y Capacitación para la Atención de Contingencias (Cenicac) en la Academia Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras.

“Ésta academia permitirá la certificación del personal de Copeco y de otras instituciones, además de la formación profesional de los miembros de los Comités de Emergencia Local y Municipal y la formación técnica de personas para acciones de primera respuesta”, explicó Lisandro Rosales, comisionado nacional de Copeco.

Esta academia desarrollaría un plan de formación por módulos en temas de formación general como fundamentos de la gestión del riesgo, análisis y prevención de riesgos, planificación, operaciones en emergencias, rehabilitación de servicios básicos en catástrofes y un último módulo internacional para prestar ayuda a otros países.

Para este fin la academia requerirá de un espacio físico de entrenamiento que permita a los estudiantes visualizar escenarios con deslizamientos de terreno, estructuras colapsadas, accidentes, rescate acuático y área de fuegos y materiales peligrosos.

Herramientas

En acciones de primera respuesta, la comitiva en España también conoció el uso de máquinas diseñadas para maniobras de ataque indirecto en extinción de incendios forestales; esta traza líneas de acción de forma ágil para desarrollar una intervención más rápida, que permite minimizar los daños sobre todo en zonas de especies protegidas.

Además la implementación de laboratorios para el estudio y análisis de suelos que permite la obtención de datos más certeros para realizar o recomendar obras de mitigación en base a estudios científicos.

Otra de las áreas que llamó la atención fue el desarrollo de planes de contingencias de infraestructura crítica que permite la protección en caso de crisis, de las instituciones que dan servicios básicos a la población para evitar que se dé respuesta producto de un conflicto.

“La importancia de esto es que cada ente ya sea de salud, agua, luz o de cualquier otro servicio básico, conozca la forma en la que debe proceder si en un momento se ve limitado en su actuar como resultado de un conflicto”, explicó Rosales.

“La idea es que la población pueda recibir atención sobre todo en el caso de la salud y que no se vean limitados porque tal vez hay una revuelta en las calles u otro conflicto que impida la forma normal de ofrecer el servicio”, agregó.

Legislación

Aspectos legales para ampliar la cobertura también fueron abordados en esta visita, para de esa forma conocer un mecanismo que permita acercar a la población más vulnerable lo que en materia de gestión del riesgo se refiere.

“Honduras debe avanzar a garantizar que poblaciones que podrían ser superiores a los 20 mil habitantes, tengan presencia de Copeco en la zona, esto beneficiará a la población porque habrán respuestas con mayor brevedad”, indicó el funcionario.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.