COPECO emite alerta verde por 48 horas para 12 departamentos del país

0 539

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de: Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 13 de junio.

Según análisis meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, un sistema de baja presión débil generará humedad proveniente desde el Pacífico y atravesará el territorio nacional, dejando lluvias fuertes en los departamentos bajo Alerta.

En las siguientes 48 horas el fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, actividad eléctrica y lluvias de moderadas a fuertes con acumulados que pueden sobrepasar los 50 milímetros diarios lo que significa que se podrían originar inundaciones.

Además, los análisis indican que existen niveles de saturación altos, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos especialmente en los departamentos de: El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, norte de La Paz, Francisco Morazán y Choluteca.

En ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Al gremio de la construcción COPECO solicita adoptar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de COPECO de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Con apoyo de los voluntarios de Protección Civil de COPECO se mantienen acciones preventivas para mitigar el riesgo, a la ciudadanía en general se le solicita acatar las recomendaciones que realiza este personal para disminuir los peligros en sus zonas.

Para tranquilidad de la población COPECO se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.