Copeco emite alerta verde para Islas de la Bahía ante llegada de Tormenta Gamma

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades mencionaron que dicha medida permanecerá durante las próximas 48 horas, abarcando a La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle por alerta roja; y a Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y a El Paraíso por alerta amarilla.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde para el departamento de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

Además, se emitió alerta roja para La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle; alerta amarilla para; Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y a El Paraíso, debido a la posible llegada de la tormenta tropical Gamma, que actualmente se encuentra localiza al norte de la Península de Yucatán, con vientos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a esta Tormenta Tropical, transportarían humedad tanto del Mar Caribe y Océano Pacífico al territorio nacional,  y generaría abundante nubosidad, vientos racheados,  precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes de variada intensidad y actividad eléctrica en algunas regiones del país principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

Además para los días martes y miércoles el país continuará afectado por las lluvias debido al paso de una Onda Tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.

Precaución

De acuerdo al Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), producto de las condiciones de humedad del suelo en los departamentos bajo alerta existen condiciones de suelo húmedo en la mayor parte del territorio, excepto en Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca donde se observan condiciones de suelo saturado.

En ese sentido,  Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana SAT recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Durante no se presenten las lluvias la ciudadanía debe realizar el mantenimiento de canales, desagües y aseguramiento de techos, de igual forma las Alcaldías deben realizar trabajos como la desobstrucción de alcantarillados y canalización de ríos o quebradas.

A la población se le solicita mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales tanto en redes sociales como en la página web.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.